Ver 41 fotos

Los premiados posan junto al alcalde, este sábado, en el Teatro Romea. Vicente Vicéns / AGM

José Ballesta pide mantener la «auténtica identidad murciana» en el Día de la Ciudad de Murcia

El alcalde entrega las Medallas de Oro y nombra a los Hijos Predilectos en un acto que sirvió para reivindicar una «Murcia cosmopolita»

Sábado, 11 de mayo 2024

El Teatro Romea de Murcia fue el escenario elegido para celebrar este sábado el acto institucional del Día de la Ciudad, una ocasión que el alcalde, José Ballesta, no desaprovechó para reivindicar «una Murcia moderna, abierta y cosmopolita, llena de vida y oportunidades, alegre y dinámica», y donde dejó claro que seguirá trabajando «con energía y determinación, con fuerza e ilusión». Fue una mañana cargada de emotividad en la que el primer edil entregó la Medalla de Oro a título póstumo al fundador de Cruz Roja en Murcia, José Meseguer, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Federación de Colombicultura de la Región. Por su parte, Ricardo Codorníu y Stárico ya es Hijo Adoptivo de Murcia; mientras que Gloria Alemán Picatoste, Pedro López 'El Cardoso' y Francisca Magaña 'La Machacanta' fueron nombrados Hijos Predilectos.

Publicidad

Además, el alcalde aprovechó la ocasión para invitar a los murcianos a participar en las celebraciones del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad por parte de Abderramán, que tendrá lugar en 2025. «Esforcémonos por mantener vivas unas formas de convivencia y civilización, en una época de abolición de espacios de encuentro, de trincheras ideológicas y de bandos aguerridos», reclamó Ballesta. Y animó a mantener «ese peculiar humanismo murciano en el cual convergen todos nuestros particularismos y que tan característico es de la auténtica identidad murciana»

El acto institucional contó con la música del Orfeón Fernández Caballero y una representación de la Orquesta de Jóvenes de la Ciudad, que interpretaron el Himno Nacional, coplas murcianas y el Himno a Murcia, para poner colofón a la gala.

Ballesta inició su discurso parafraseando al ilustre pintor murciano Ramón Gaya, quien dijo que «cada vez que entro en Murcia, se me rompen los años de distancia». El alcalde hizo entrega de los honores y distinciones del Ayuntamiento de Murcia este año 2024, concedidos por acuerdo unánime del Pleno de la Corporación Municipal.

A título póstumo

La Medalla de Oro a título póstumo al urólogo José Meseguer Huertos, «que inició una saga de médicos murcianos que llega hasta nuestros días», según el alcalde, fue recogida por su tataranieto Francisco José Meseguer, quien señaló «el inmenso honor que produce en todos los familiares» del fundador de Cruz Roja en Murcia la distinción otorgada por el Ayuntamiento.

Publicidad

También recibió el máximo reconocimiento de la ciudad la Policía Nacional, que cumple 200 años de vida y que recogió en nombre de todos los funcionarios del Cuerpo en Murcia el comisario Ignacio del Olmo. «Es un orgullo y tiene un valor muy significativo para todos nosotros», señaló. Además, Del Olmo quiso agradecer a Ballesta públicamente «haber llevado el concepto de servicio público a otra dimensión, y sabemos que supone un esfuerzo diario para ti darnos la lección que nos estás dando a todos».

Por su parte, el presidente de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia, José Rubia, puso en valor al recibir la Medalla de Oro el trabajo de todos los miembros de la Federación, «que lleva el nombre de la Región por toda España» con el orgullo de contar con «la mejor sede de colombicultura del país».

Publicidad

En representación de la familia de Ricardo Codorníu y Stárico, que recibió el título de Hijo Adoptivo a título póstumo, habló la bisnieta del 'apóstol del árbol', María del Pilar Cáceres, quien destacó que este galardón reconoce «la gran contribución a la conservación del medio ambiente» de quien fue determinante para la reforestación de Sierra Espuña.

Gloria Alemán, impulsora de la Fundación GMP, recibió el título de Hija Predilecta por su trayectoria social en pro de las personas con diversidad funcional; mientras que Francisca Magaña, más conocida como Paquita 'La Machacanta' -por el nombre del mítico restaurante de huerta que fundó en Torreagüera-, recibió la misma distinción acompañada por su hija Antonia, que leyó unas palabras en nombre de su madre, con visibles dificultades de movilidad. «¡Viva España!», se desquitó Paquita antes de volver a su asiento.

Publicidad

Por último, el hijo del trovero Pedro López 'El Cardoso' fue el encargado de recoger el título de Hijo Predilecto en nombre de su padre, aquejado de una neumonía, y dedicando un pequeño trovo para la ocasión: «Gracias al Ayuntamiento y su gesto cariñoso de darle a Pedro 'El Cardoso' este reconocimiento por el esfuerzo y talento de este trovero poeta, que hoy le dedica esta meta, como padre y como abuelo, envuelta en un beso al cielo, a su hija y a su nieta. ¡Viva Murcia! ¡Viva el trovo! ¡Y vivan nuestras tradiciones!».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad