Calle Floridablanca, en el barrio del Carmen, donde está proyectado un parking subterráneo. Guillermo Carrión/ AGM

Ballesta acelera los trámites para hacer el parking subterráneo en el barrio del Carmen

El Ayuntamiento de Murcia ultima el estudio técnico y anuncia sondeos de mercado para buscar operadores interesados. Los futuros aparcamientos en Jorge Palacios y plaza Circular quedarían para más adelante

Viernes, 19 de enero 2024, 00:08

Ampliar la red de aparcamientos subterráneos en el centro de la ciudad. Esta fue una de la principales propuestas que lanzó la candidatura de José ... Ballesta durante la campaña de las pasadas elecciones municipales del 29-M. Esta promesa electoral, ya con el regidor popular de vuelta a La Glorieta, está comenzando a tomar forma, a tenor de lo señalado ayer por el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.

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Señaló así el edil que el Ayuntamiento cuenta ya con unos estudios de viabilidad muy avanzados en relación a la futura construcción de tres nuevos parkings subterráneos: el de la calle Floridablanca, en el barrio del Carmen –con unas 800 plazas disponibles, frente a las 2.000 propuestas inicialmente–; el de la calle Intendente Jorge Palacios, en la zona del Hospital Reina Sofía y frente al río Segura –dotado con otras 800 plazas, frente a las 1.000 planteadas en su momento– y el de la plaza Circular, este último, propuesto hace ya casi cinco años y con una capacidad aproximada prevista en campaña de alrededor de 1.800 vehículos, que se quedará, según las últimas estimaciones, en un millar.

No obstante, el edil señaló que la prioridad y el foco del Ayuntamiento, dentro del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana que está desarrollando, pasa por impulsar próximamente el nuevo aparcamiento de la calle Floridablanca, el cual se ejecutaría sobre unas obras de movilidad de los carriles bus y bici que deberían ser posteriormente repuestas por la empresa responsable.

En este sentido, se quiere concluir, durante este trimestre, el estudio técnico pertinente para acometer esta futura instalación y realizar inmediatamente una prospección de mercado, para determinar cuántas operadoras podría haber interesadas. Ello se haría antes de fijar la definitiva hoja de ruta para «poner en marcha su proceso de licitación» –que podría llegar incluso este año–, bajo régimen de concesión dado que, según indicó Muñoz, su construcción y explotación se quiere llevar a cabo a través de una fórmula de colaboración público-privada.

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Hay que recordar que la propuesta lanzada en campaña electoral por la candidatura de Ballesta recogía la creación durante esta legislatura de hasta 8.500 nuevas plazas de aparcamiento en instalaciones subterráneas, cifra que se está viendo rebajada con las primeras conclusiones, ya sobre el terreno, de los estudios de viabilidad encargados. Este número inicial se completaba, entre otras, con las 700 plazas –que pasarán a 500– previstas en San Pío X, a través de uno de los dos aparcamientos que ejecutará Adif en el entorno de la estación de tren y que pasará a ser de gestión municipal. Las plazas restantes, de ese primer cálculo, serían 2.300 previstas para el parking subterráneo que el Consistorio proponía construir bajo el disuasorio irregular del Malecón y 700 más que se pensaban obtener tras la ampliación del de Plano de San Francisco.

Remunicipalización en marzo

En este sentido, Muñoz confirmó ayer que la remunicipalización del parking de Plano de San Francisco, ubicado junto al Mercado de Verónicas de Murcia y con 427 plazas actuales, se hará efectiva, en principio, a partir del mes de marzo. El Consistorio recuperará la gestión directa del aparcamiento público, tras 38 años de explotación privada en régimen de concesión, lo que le permitirá un mayor margen de maniobra a la hora de establecer sus tarifas para hacerlas más económicas.

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