El Ayuntamiento de Murcia segregará el carril bici de Juan Carlos I para evitar conflictos con los peatones
La actuación se enmarca dentro de la ciclovía de 3,6 kilómetros que se ejecutará para conectar el Campus de Espinardo con el centro urbano
«Circulo habitualmente en patinete por este carril bici y te puedo decir que tengo que ir esquivando continuamente personas que caminan por él para no llevármelos por delante», reconoce Alba, a bordo de su vehículo de movilidad personal, mientras espera para cruzar el paso de peatones de la avenida Príncipe de Asturias con Juan Carlos I. Este tránsito de viandantes por la vía reservada no solo ocurre por despiste -al encontrarse al mismo nivel que la acera- sino también cuando los transeúntes buscan la sombra que los árboles proyectan sobre algunos tramos de este trazado o intentan evitar algún obstáculo en su camino.
El Ayuntamiento de Murcia, que ha tomado nota de esta situación, ha decidido segregar el carril bici que discurre por la acera en Juan Carlos I. La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, reconoce así que esta vía estaba generando ciertos conflictos en su uso ante la confusión que genera entre los peatones su sistema de delimitación, y por ello se moverá a la calzada, aunque al lado contrario del lugar en el que se encuentra ahora; es decir, en la orilla de la Biblioteca Regional y el Centro Comercial Carrefour. Así, el trazado actual tendrá un carácter más lúdico, destinado a niños, mientras que el tráfico de bicicletas y patinetes será desviado a la nueva infraestructura.
Esta actuación está comprendida dentro de la ejecución del nuevo carril bici hacia el Campus de Espinardo, que tendrá un trazado de 3,6 kilómetros y que completará el actual itinerario, que queda interrumpido a la altura del cruce de El Puntal, con el riesgo que esto suponía para los ciclistas, debido a la importante afluencia de tráfico rodado en ese tramo. De esta forma, el nuevo carril bici segregado conectará la institución educativa con el centro urbano, enlazando con los tramos ya existentes en Abenarabi y en el centro comercial Myrtea, pasando por la calle Antonio Rocamora, Lorca Planes, Cayetano Gago Regidor y Severo Ochoa.
La colocación del trazado supondrá la supresión de un número de aparcamientos que no han sido concretados por el Consistorio pero que, según la edil, no serán muchos, ya que se piensa trasladar buena parte de estas plazas a la mediana que separa actualmente la vía de servicio. También se está estudiando restringir el tráfico rodado a residentes y ciclistas en puntos del último tramo, aunque el proyecto final está abierto a cambios, tras una puesta en común con los colectivos afectados.
El trazado, que pasa al otro lado de la calle, supondrá la supresión de algunos aparcamientos, aunque la gran mayoría se reubicarán
«Es una actuación que beneficiará potencialmente tanto a las 20.000 personas que conforman la comunidad universitaria, entre alumnos y trabajadores, como a los vecinos de El Puntal y Espinardo», señaló tanto Fructuoso como Enrique Ayuso, exconcejal socialista en el Consistorio y miembro de la asociación UMU en Bici.
«Este carril bici es una reivindicación histórica de una institución que apuesta por la movilidad sostenible», apostilló Belén López, vicerrectora de Infraestructuras de la UMU, que estuvo presente en el acto de presentación de la iniciativa, junto a la presidenta del Consejo de Estudiantes, Eva Garcés, que consideró «esencial dar estos pasos». «Tenemos más propuestas para favorecer al acceso a pedanías que esperemos que se tengan en cuenta», concluyó Piedad Fernández, desde UMU en Bici.
La previsión es que la infraestructura esté lista en junio de 2023; se pedirán fondos europeos aunque no serán indispensables
Proyecto ya presupuestado
Se espera que el proyecto esté concluido para junio del año próximo y que tenga un presupuesto de entorno a los 300.000 euros. El precio oscilará según las indicaciones técnicas finales, ya que se han solicitado fondos europeos para su financiación, aunque en caso de no obtenerlos, se ejecutará con recursos propios ya presupuestados.
En conflicto económico con MuyBici está en vías del solución
El Ayuntamiento se encuentra en vías de solución del conflicto que le enfrenta con la concesionaria del servicio de alquiler de bicicletas, MuyBici. Así, la semana pasada se aprobó en Junta de Gobierno iniciar el expediente de mediación y tramitación del reequilibrio económico del servicio, que tiene que ser aprobado por el Pleno de la Corporación para su cargo al fondo de contingencia. Hay que recordar que una resolución del Tribunal Superior de Justicia reconoció que la empresa había sufrido, tras su adjudicación por un gobierno del PP, «un perjuicio económico al retrasarse la implantación de las estaciones necesarias, al denegarse la instalación de postes publicitarios y al mantenerse el Consistorio impasible a la hora de defendernos de los actos vandálicos y de retirar los postes sin autorización», según palabras de su gerente, Carlos Baile. Por ello, MuyBici reclamaba un millón de euros, cantidad que se buscaba rebajar en mediación.