El Ayuntamiento de Murcia pide «el mismo trato» dado a Palma de Mallorca para ampliar el tranvía
Recuerda que para la capital balear se propuso una subvención directa de 185 millones de euros y pide una reunión urgente, con una nueva carta, si es posible, «para mañana mismo»
El mismo trato dado a otras ciudades y, en particular, a Palma de Mallorca. Eso es lo que pidió este jueves el Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, en relación a las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en la que las que se abría a la prórroga del protocolo de intenciones para ampliar el tranvía de Murcia al barrio del Carmen. Así, según recordó Muñoz, la capital de Baleares ha recibido «un compromiso real, a través de un decreto que regula una subvención directa -con destino en el gobierno autonómico- de 185 millones de euros» para desarrollar una infraestructura similar con destino en el aeropuerto.
Publicidad
«¿Por qué Murcia tiene que desarrollar un protocolo, exhibir un proyecto, manifestar su voluntad, trabajar en el desarrollo de su planteamiento e implicar a todas las partes y todas las administraciones, mientras que la vara de medir para otras capitales es una subvención directa?», apostilló.
Curiosamente, hay que señalar que el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, –que se encuentra de nuevo en manos populares, como la Comunidad Autónoma, tras las últimas elecciones–, tal y como señala en una moción aprobada en el Pleno del pasado mes de marzo, dio por desestimado dicho proyecto de ampliación del tranvía tanto por «cuestionamientos técnicos» -incluida la tala de árboles y la eliminación de 3.000 plazas de aparcamiento-, como «por la preocupación de que el Gobierno de España cumpla su compromiso económico», condicionado a la firma de un convenio. Por ello, pedía destinar esos 185 millones a la compra de autobuses eléctricos.
No aclaró Muñoz, a preguntas de LA VERDAD, si el Consistorio estaría dispuesto a afrontar el proyecto con la fórmula económica recogida en el citado protocolo. Hay que recordar que el documento suscrito en abril de 2023 entre el entonces alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, y el Ministerio de Transportes, del que no se deriva contraprestación económica para las partes -que se remite también a un futuro convenio-, el Ministerio propone financiar el proyecto con un tercio de su coste y hasta 32 millones de euros.
Ello implica que los dos tercios restantes, en un proyecto que en principio no bajaría de los 70 millones de presupuesto, deberían salir de las arcas municipales. «A nosotros nos vale cualquier fórmula con compromisos reales, antes de culminar los extremos la instrumentación», se limitó a decir Muñoz en relación a esta cuestión.
Publicidad
Asimismo, a preguntas sobre si sería necesario el concurso de la Comunidad Autónoma para financiar esta propuesta, el edil señaló que no puede hablar por la Administración regional, pero destacó que el consejero de Fomento «ha mostrado su predisposición» con sus últimas declaraciones sobre el tranvía.
No obstante, Muñoz señaló que le «hubiera encantado poder intercambiar todas estas posibilidades en una reunión con el secretario de Estado, el cual sólo tuvo tiempo para encontrarse con el delegado del Gobierno». Por ello, instó a Santano a que, «si sus declaraciones de este miércoles no responden a un criterio electoral, fije una reunión mañana mismo».
Publicidad
El concejal hizo esta puntualización ante la posibilidad de que el Ministerio apueste por tratar este tema en la reunión que, según destacó santano, se quiere mantener en septiembre en el seno de Murcia Alta Velocidad. De hecho, Muñoz señaló que hoy mismo se ha remitido una nueva carta al ministro Óscar Puente solicitando una reunión urgente.
López Miras: «Nadie sabe dónde están los 32 millones del Gobierno de España»
El presidente regional, Fernando López Miras, defendió este jueves que «no hay ningún compriso por parte del Gobierno de España para la ampliación del tranvía en Murcia, ya que, el secretario de Estado de Transportes, que vino ayer en una visita electoralista, dijo que había 32 millones de euros que nadie sabe dónde están y que no están consignados en ningún sitio». López Miras realizó estas declaraciones en una entrevista a la cadena Ser al ser preguntado por cuál será el compromiso del Gobierno regional en el desarrollo de esta infraestructura. En la misma línea, el portavoz de su gobierno, Marcos Ortuño, destacó que su Ejecutivo no conoce aún «ni el proyecto, ni el plazo ni el coste».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión