Borrar
Dos nuevos agentes se abrazan tras jurar su plaza.

Ver 50 fotos

Dos nuevos agentes se abrazan tras jurar su plaza. Kiko Asunción / AGM

El Ayuntamiento de Murcia espera cerrar el mandato con casi 700 policías locales

Un total de 57 efectivos toman posesión de sus plazas; pese al esfuerzo de los últimos años, la cifra sigue lejos del millar al que se llegó a aspirar

Lunes, 14 de julio 2025, 20:43

Comenta

Cerca de 700 agentes de Policía Local. Esa es la cifra con la que el gobierno municipal espera cerrar el mandato. El cuerpo municipal ronda ya los 650 efectivos tras la toma de posesión este lunes de 57 nuevos funcionarios. Un total de 54 plazas corresponden a las Ofertas de Empleo Público de los años 2021 a 2023, mientras que el resto se reparten entre dos nuevos subinspectores y la incorporación de otro agente por el sistema de permuta. Las previsiones del Consistorio murciano pasan por la próxima convocatoria de otras 60 plazas, las cuales, atendiendo a futuras jubilaciones, elevarían el número de efectivos a los 680 antes de 2028, según detalla el edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

«Hay que tener en cuenta que estos procesos selectivos siempre se acaban demorando más de lo esperado o lo deseable», explica el responsable de Policía Local del Sindicato de Empleados Públicos Sime, Antonio Jesús Álvarez Rex, recordando, no obstante, que, «en los últimos seis años, se ha hecho un esfuerzo importante en cuanto al refuerzo de la plantilla de este cuerpo». De esta manera, es cierto que esta previsión «se queda lejos de los mil agentes a los que se llegó a aspirar varios lustros atrás y ni siquiera alcanza el pico máximo de efectivos, que rebasó los 700 a finales de la década de los 2000», según apunta Rex. No obstante, la cifra rebasa ampliamente el medio millar de funcionarios con el que apenas se tuvo que manejar el cuerpo tras la entrada en vigor en 2019 del decreto que establecía la jubilación anticipada para las policías locales.

Además, es necesario recordar que sigue pendiente la puesta en marcha del nuevo cuerpo de agentes de movilidad anunciado por el Ayuntamiento hace ya más de año y medio para descargar a la Policía en las funciones de tráfico y que debe arrancar con una treintena de efectivos. «Es ahora cuando esperamos iniciar el proceso interno para cubrir las plazas, una vez que hemos consolidado a un millar de funcionarios», zanja el concejal de Personal, José Guillén.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Murcia espera cerrar el mandato con casi 700 policías locales