Ver fotos
El Ayuntamiento de Murcia se compromete a licitar el puente de El Raal y el Parque Metropolitano esta primavera
El ejecutivo municipal insistió en el Pleno en que ambos proyectos están a falta de un par de trámites y que el jardín de Barriomar se hará con dinero del Ayuntamiento
En el penúltimo pleno ordinario del Ayuntamiento de Murcia, antes del final del mandato de la presente legislatura, celebrado este jueves, planeaba un ambiente de despedida. Despedida porque solo queda una sesión ordinaria, y despedida porque el portavoz de Podemos-Equo, Ginés Ruiz Maciá, dijo adiós a su función en el Ayuntamiento de Murcia, tras casi cuatro años como concejal.
Catorce mociones se debatieron, se votaron, y se aceptaron o rechazaron, y durante este proceso el equipo de gobierno aprovechó para lanzar compromisos, como la licitación de las obras del puente de El Raal esta primavera (tras casi dos años de espera desde que se hundió y un largo proceso hasta diseñar el proyecto definitivo). Según el vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, que derivó las culpas del retraso a la Confederación Hidrográfica del Segura («hemos chocado contra ese muro»), solo queda el convenio con el Ayuntamiento de Beniel para subirlo al portal público de Contratación.
Gómez tuvo que aguantar las críticas del edil del PP, Marco Antonio Fernández, autor de la moción, que le recriminó que no le hubiera remitido «toda la información sobre el estado del expediente», pese a las reiteradas solicitudes, por lo que ahora se lo pedía al alcalde José Antonio Serrano. La edil de Vox, Inmaculada Ortega, se sumó a las críticas por la «falta de transparencia», y reprochó a Gómez que «siempre haya algún culpable ajeno» a su fallida gestión.
El segundo anuncio, fue la licitación en primavera del Parque Metropolitano de Barriomar, sin esperar a contar con los fondos europeos a los que han optado por segunda vez, y que «estamos seguros de que recibiremos», coincidieron en afirmar la edil de Barrios y Pedanías, Ainhoa Sánchez, y el de Programas Europeos y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas.
Ambos respondieron a la moción del concejal popular José Guillén, en la que pedía la «inmediata ejecución» de este parque, del que, dijo, «ni siquiera existe proyecto, ni financiación municipal ni europea», y que el gobierno del que formó parte dejó hecho antes de la moción de censura.
Sánchez recordó que su gobierno había adquirido ya los terrenos para la primera fase de las obras y Hernández puntualizó que al proyecto solo le queda, para subirlo al portal de Contratación, un informe de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad, sobre la chimenea de La Molinera, al tratarse de un elemento catalogado. «Vamos a cumplir lo que le prometimos a los vecinos», dijeron.
El edil de Vox, José Palma, y el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, subrayaron que «este parque es irrenunciable, no solo para un barrio muy degradado», sino también «para todo el municipio». Ruiz añadió que le hubiera hecho «mucha ilusión aprobar hoy el proyecto, en mi último Pleno».
En la sesión de este jueves también se aprobó, por unanimidad, dos puntos del orden del día referentes a los convenios de la zona norte entre el Ayuntamiento y Mamusa. En un caso, se dio el visto bueno a la anulación definitiva del plan parcial ZB-SD-CT16 de Cabezo de Torres. Por este convenio no desarrollado el Ayuntamiento debe pagar 24 millones de euros a la promotora. El segundo fue someter a información pública el acuerdo alcanzado con Mamusa para modificar el texto del otro convenio suscrito en 2008 y evitar futuros pleitos: el plan parcial CT-15 con carácter dotacional-residencial.
Durante el debate, tanto el PSOE, como Cs y Podemos criticaron la actuación del PP, que no supo «frenar ni negociar con la empresa para evitar el juzgado» y se preguntaron dónde está el dinero del primer convenio. El PP, por boca de Antonio Navarro, dijo que fue «una herencia recibida» de corporaciones anteriores, también del PP.
Otros acuerdos
Declaración institucional solidaria con Turquía y Siria
Lo que empezó siendo una moción de la concejala del PP, Pilar Torres, sobre la petición de apoyo desde el Ayuntamiento a los damnificados por el terremoto ocurrido a principios de mes en Turquía y Siria, se convirtió, en una Declaración Institucional. Todos los grupos mostraron su solidaridad y acordaron declarar a Murcia como ciudad de acogida dentro del reparto de personas refugiadas, y comunicarlo al Gobierno español. También realizar acciones benéficas en su favor.
Mejora en la gestión de contratos menores en las pedanías
La dificultad en la gestión de los contratos menores en las pedanías estuvo en el debate de este jueves con la moción del edil popular Marco Antonio Fernández. Este logró que se aprobara por unanimidad de todos los grupos sus propuestas, que incluyen la petición de simplificación de los procesos de gestión de obras menores en las juntas municipales; dotar de más presupuesto a las pedanías, con cantidades previas a la pandemia, y mejorar la coordinación de las juntas con los servicios municipales.
Gines Ruiz: «Ha sido un orgullo y un privilegio haber estado aquí»
El hasta este jueves portavoz y concejal de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, aprovechó la defensa de su moción para despedirse de sus compañeros y de los más de 460.000 murcianos a los que la Corporación representa. «Es un orgullo absoluto para un murciano, así como un privilegio haber estado aquí», así como «una responsabilidad». Pidió a los concejales «hacer honor» a tal privilegio y «estar a la altura» del cargo. Recibió un cerrado aplauso de parte de la Corporación y del público que estaba en las pajareras.
La ORA no llega a la sesión de este mes, pese a estar anunciado
La concejala del PP, Rebeca Pérez, presentó una moción para hablar sobre la nueva ordenanza de la ORA, que, pese a estar anunciado por el equipo de gobierno en varias ocasiones, no se presentó al Pleno de este jueves para su aprobación inicial, tras haber concluido la fase de información pública. La edil socialista, Carmen Fructuoso, reconoció que ni siquiera ha pasado por Junta de Gobierno. En el debate, insistió en que la ORA no llegará a las pedanías, salvo petición de las juntas municipales.