Calculan que la campaña de transporte gratis generará 2,5 millones de viajes en Murcia
El Ayuntamiento también estima que se activarán hasta 350.000 tarjetas del Bono Tricolor en el periodo de los 38 días de vigencia de la promoción
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto sobre la mesa las cifras que han manejado al diseñar la campaña de gratuidad del transporte público navideño en el municipio y que, según sus estimaciones, aumentará en un 50% el número de viajes respecto a la media del mes de octubre, alcanzándose un impacto de 2,5 millones de desplazamientos. Subirse a los autobuses urbanos, interurbanos y al tranvía no costará nada del 1 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive. Los cálculos se han realizado estimando una media de 120.000 trayectos al día, de lunes a viernes, mientras que los últimos datos recabados por el Servicio de Transportes, de octubre, sitúan en 80.000 la media de los usuarios existentes en un día laboral.
En referencia al tranvía, la previsión es que crezca durante la campaña en más de 15.000 trayectos diarios, superando los 50.000 al día y rozando el millón hasta el 7 de enero; el incremento global sería de más de 300.000 usuarios. Por lo que respecta a los buses urbanos, los 'coloraos', el aumento sería de más de 4.000 viajes al día, superando los 13.000 durante la campaña. En total, ganará más de 90.000 trayectos, alcanzando la cota de los 275.000 hasta después de Reyes.
Las líneas de las pedanías, que gestiona la empresa Monbus, rozarán un aumento diario de 20.000 viajes, hasta superar los 55.000 de lunes a viernes. En total, ganarán casi 400.000. La previsión municipal es que los servicios interurbanos se usen más de un millón de veces.
En cifras
-
120.000 viajes estimados en el transporte público, de lunes a viernes, durante las navidades.
-
15.000 trayectos diarios se estima que aumentará el uso del tranvía hasta el 7 de enero.
Los técnicos de la Concejalía de Movilidad han previsto también que se activarán en estos 38 días hasta 350.000 tarjetas del Bono Tricolor, imprescindibles para el coste 0 de los viajes. En la actualidad, hay funcionando 235.728 tarjetas.
El concejal de Movilidad y Gestión Económica, José Francisco Muñoz, insistió este viernes, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en que esta iniciativa dará «más fluidez al tráfico, a la vez que esperamos conseguir afianzar nuevos usuarios del transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que disminuirá las emisiones contaminantes».
El uso de la tarjeta, apuntó Muñoz, le servirá también al Ayuntamiento para conocer «a tiempo real» la demanda de cada servicio, lo que les permitirá «adoptar medidas complementarias» en el transporte público, «si es posible realizarlas por la logística de las empresas».
El concejal se refería a reforzar las líneas actuales, más allá de lo que se va a hacer el mes próximo con las de los trayectos 28, 30, 31, 44 y 91 (la ampliación de la línea 50 está en estudio), así como la 26C con dos buses del nuevo BTR entre la estación del Carmen de Murcia, El Palmar y el Campus de Ciencias de la Salud de la UMU. Esta será la primera línea en funcionar con vehículos totalmente eléctricos.
Asimismo, Muñoz recordó que se ha previsto, dentro del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, el estreno de dos líneas de autobús «a demanda», que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con el casco urbano.
El concejal destacó que, «desde que anunciamos la campaña, ya se están empezando a retirar» estos bonos tricolor en las concesionarias «porque hay una demanda importante ». Y recordó que las tarjetas se pueden adquirir también, siempre por 1 euro, en el edificio municipal de Abenarabi, plaza de Camachos, en la avenida de la Libertad; y en las máquinas expendedoras del tranvía y en las oficinas que la concesionaria tiene en la urbanización La Ladera. También podrán solicitarla a los conductores de los buses.
José Francisco Muñoz subrayó que el municipio está inmerso «en un auténtico cambio del paradigma» de la circulación, habida cuenta de que las obras de movilidad que están a punto de concluir suponen la reducción en un 40% de los carriles para vehículos privados. «Son alrededor de 400.000 desplazamientos en coche que no desaparecerán sin más», apuntó.
El Ayuntamiento también ha defendido desde el principio que ,cuando la obra civil concluya y esté en marcha el nuevo sentido de la circulación, «se llevarán a cabo los ajustes que sean necesarios». Por ello, el departamento de Movilidad ya ha mantenido reuniones con los presidentes de las juntas municipales afectadas por las obras para conocer de primera mano los problemas que se están produciendo.
Nuevo asfaltado para calles y carriles de 18 pedanías
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia adjudicó este viernes, en su sesión semanal, el contrato, dividido en 7 lotes y valorado en 826.294 euros, que permitirá renovar el firme en viales de Churra, El Puntal, Monteagudo, Los Garres, Los Dolores, La Alberca, Beniaján, El Raal, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Santiago El Mayor, Barrio de El Progreso, Sangonera La Verde, Jerónimo y Avileses, Sucina, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Raya. Los trabajos, que se iniciarán de forma inminente -a lo largo de la próxima semana- tienen un plazo de ejecución de tres meses y están presupuestados en 826.294 euros. Asimismo, responden a las demandas de las juntas municipales, según explicó la portavoz del ejecutivo municipal, Rebeca Pérez.
Las obras incluyen la reparación de baches, grietas y desniveles, el refuerzo y pintado de la calzada en tramos deteriorados, así como la reposición de la señalización vertical y horizontal. «Todos estos trabajos se van a realizar después de que los técnicos municipales hayan revisado el estado de las vías y el objetivo último es mejorar la seguridad vial en ellas», apuntó la portavoz y también concejala de Fomento y Patrimonio. Pérez recordó que, según un estudio de la DGT, se producen tres veces más accidentes de tráfico en las carreteras secundarias que en las autopistas y en las autovías.
La portavoz popular añadió que, de forma paralela e impulsadas por la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial y la Comunidad Autónoma, se adjudicará próximamente otro contrato, dividido también en 7 lotes para la mejora de la accesibilidad, el refuerzo del firme y la adecuación de aceras en 18 calles y carriles pertenecientes a siete pedanías: Beniaján, El Puntal, Era Alta, La Raya, Llano de Brujas, Monteagudo y Zarandona. El presupuesto ronda los 600.000 euros. Estas actuaciones buscan «solucionar el deterioro registrado en la vía pública como consecuencia del desgaste por el uso y los efectos de las fuertes lluvias, lo que incrementa el riesgo para los peatones y el tránsito de vehículos», destacó.