Horario y todo el recorrido que hará la Virgen de la Fuensanta en su bajada a Murcia hoy
La imagen saldrá del Santuario de Algezares y llegará a la Catedral de Murcia
LA VERDAD
Miércoles, 3 de septiembre 2025
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias que dirige Fulgencio Perona, ha diseñado un dispositivo especial con motivo de la romería de traslado de la Virgen de la Fuensanta, que tendrá lugar este jueves. La imagen saldrá del Santuario de Algezares a las 15.30 horas y llegará a la Catedral de Murcia en torno a las 21 horas, recorriendo las principales vías del municipio.
Publicidad
El concejal Fulgencio Perona destacó que «este operativo tiene como objetivo garantizar el normal desarrollo de la Bajada de la Virgen, velar por la seguridad de los miles de ciudadanos que acompañarán a la Patrona y al mismo tiempo asegurar la movilidad del resto de usuarios de la vía pública. Una vez más, Policía Local, Bomberos y Protección Civil trabajarán de manera coordinada para que todo transcurra con normalidad».
La Policía Local de Murcia desplegará un operativo especial de regulación del tráfico y control de accesos en todo el itinerario. El inicio de la Bajada será en torno a las 15.30 horas desde el Santuario de Algezares. El recorrido discurrirá por: calle Nuestra Señora de la Fuensanta, Subida a la Fuensanta, calle Saavedra Fajardo (RM-302), avenida Región de Murcia (RM-F1), avenida del Progreso, Ronda Sur, avenida Pío XII, calle Torre de Romo y calle Sacerdotes Hermanos Cerón, hasta llegar a las inmediaciones de la Iglesia del Carmen. Durante este tramo, la Virgen irá escoltada por agentes de tráfico en motocicleta.
Al llegar a la calle Torre de Romo se procederá al corte del tráfico en las vías de acceso a la Iglesia del Carmen. Se prevé que la comitiva llegue a la iglesia sobre las 19.30 horas. Tras la salida de la Iglesia del Carmen, la procesión continuará por Alameda de Colón, avenida Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, calle Tomás Maestre, Glorieta de España, calle Arenal, plaza Cardenal Belluga, calle Salzillo, calle Barrionuevo y Plaza Hernández Amores, llegando a la Catedral de Murcia en torno a las 21 horas.
Cortes de tráfico
Entre las 18.30 y las 21 horas, se cortará el tráfico en las calles por las que transcurra la Bajada. Además, se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kg en Floridablanca, Marqués de Corvera, Cartagena, Princesa, Torre de Romo, Infante don Juan Manuel, Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo y todas las calles de acceso a las mencionadas.
Publicidad
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos) también intervendrá con motivo de los actos festivos programados durante la jornada. A partir de las 19.30 horas se supervisarán las tracas de bienvenida a la Virgen en la calle Proclamación y en la plaza Belluga. Asimismo, se atenderán los espectáculos pirotécnicos previstos en la Noria de la Feria (21.30 horas) y en la inauguración del Recinto Ferial de la Fica (22.30 horas). Estas actuaciones se realizarán con personal de guardia en segunda salida.
Por su parte, Protección Civil reforzará su dispositivo de seguridad durante las fiestas de Murcia. Este año, como novedad, se incorporan dos agentes de emergencias y se utilizará un dron DJI Matrice 4T de última generación, que permitirá una mayor capacidad de vigilancia nocturna y una mejor respuesta en situaciones críticas.
Publicidad
El concejal Fulgencio Perona subrayó que «el esfuerzo conjunto de los servicios municipales nos permite ofrecer la máxima seguridad y confianza a los murcianos en un evento tan multitudinario y emotivo como la Bajada de la Virgen. Seguimos apostando por la innovación tecnológica y por la mejora constante de los dispositivos de emergencia y seguridad».
Críticas por la falta de transporte público a pedanías durante las fiestas
Desde la Plataforma en Defensa del Transporte Público han criticado el dispositivo municipal para estos días de celebración a través de un comunicado en el que aseguran que «las pedanías no verán mejorado sus líneas de autobuses para acceder a la ciudad a cualquier acto de los múltiples organizados por el Ayuntamiento». «Las últimas salidas de Murcia empiezan a las 21:00 y más allá de las 22.30 son contadas las líneas que las tienen», añaden en ese comunicado, en el que reprochan al Gobierno municipal su «total falta de interés». Consideran también «un invento» el microbús lanzadera entre el Malecón y la Feria hasta las 23:00 horas «cuando la Feria de la Fica acaba de empezar».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión