«Compromiso» del Ministerio para sacar a contratación antes de fin de mes el bulevar del soterramiento en Murcia
El alcalde Ballesta y el consejero de Fomento se reúnen para avanzar en el área metropolitana, con la creación de un grupo de trabajo, y certificar la apuesta por la ampliación del tranvía
Salida a contratación efectiva antes de fin de mes. Ese es el compromiso que el gobierno central ha adoptado en relación al proyecto de urbanización del tramo de la llamada 'fase cero' del soterramiento, es decir, el que comprende entre Torre de Romo y Camino de Tiñosa y que incluye la construcción de un bulevar peatonal y una senda verde, separados por el puente de Ronda Sur. Hay que recordar que dicha licitación recibió luz verde en la reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad el pasado 16 de diciembre y que los plazos de ejecución de ambos proyectos alcanzan los once meses, por lo que podrían estar culminados a principios de 2026.
Así lo confirmó este viernes el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la comparecencia posterior a la reunión que mantuvo con el consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, Jorge García Montoro, para perfilar los detalles del grupo de trabajo que se conformará para el desarrollo del área metropolitana de transporte de Murcia. Ballesta se refirió al estado de las obras de urbanización del soterramiento tras ser preguntado por la posibilidad de constituir una sociedad anónima tripartita, como en el caso de la integración ferroviaria, para agilizar un proyecto, el de la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta el Carmen, al que se han avenido a colaborar las tres administraciones.
El alcalde indicó, sin embargo, que dicha posibilidad no se encuentra en estos momentos sobre la mesa, ya que la responsabilidad del proyecto recaerá en última instancia sobre el Consistorio, mientras que el resto de administraciones intervendrán como financiadoras y supervisoras, una vez que la Comunidad Autónoma aprobó este jueves el protocolo -ratificado por la Junta de Gobierno Municipal- para colaborar hasta con un tercio de la inversión necesaria para llevar el tranvía hasta el Carmen y la Arrixaca. «En este caso no hablamos de una actuación tan compleja, que incluía actuaciones urbanísticas y expropiaciones, entre otras cuestiones por lo que parecía oportuno constituir una sociedad instrumental», apostilló Ballesta.
No se atrevió, no obstante, a dar plazos para un proyecto, el de la ampliación del tranvía, que tiene una propuesta bien definida hasta el Carmen, con dos kilómetros de trazado, cinco paradas y más de 90 millones de presupuesto, pero que debe iniciar ahora la fase de redacción del proyecto definitivo de cara a que los dos protocolos suscritos con la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Transportes se convierta en los efectivos convenios que materialicen la financiación tripartita del proyecto. Hay que recordar que el principio de acuerdo suscrito con el Gobierno autonómo sí contempla el posible desembarco del tranvía en La Arrixaca, algo que no hace el documento que se firmará el próximo lunes con el Estado, aunque Ballesta no descartó esta posibilidad a futuro.
«Todavía cuesta trabajo entender lo que puede suponer esta ampliación, que permita que, una vez desembarcado un pasajero en la estación del Carmen, pueda llegar directo por ejemplo al estadio de la Nueva Condomina para ver un partido como el histórico del sábado de la selección española, ayudando a vertebrar el eje norte-sur, además, con la nueva estación intermodal que contará con una terminal de autobuses soterrada», apostilló el regidor, reiterando la apuesta por la intermodalidad y aventurando los grandes cambios que están por llegar en materia de transporte en el área metropolitana de Murcia y que fueron objeto de tratamiento este viernes en la reunión mantenida con Montoro.
Un papel decisivo tendrán en estos la licitación de la nueva concesión del servicio de autobús, que según fuentes municipales, tendrá en cuenta el futuro desembarco del tranvía en el Carmen a la hora de redistribuir las líneas -que en principio podrán tener tramos coincidentes gracias a una catenaria soterrada- y los vehículos. Este contrato, que será licitado «mucho antes de final de año», según remarcó el alcalde, también tendrá un papel fundamental de cara a la configuración de la citada área metropolitana. De hecho, se está trabajando para coordinar tanto los servicios comprendidos en este como los incluidos en la concesión que prepara la Consejería de Fomento para dar servicio a los municipios del entorno de la capital murciana.
Esta coordinación mira particularmente a la conexión de Murcia con tres municipios, Alcantarilla, Santomera y Beniel, con la intención de optimizar recursos y evitar que se repitan situaciones como las que se han dado recientemente «con vecinos de Santomera teniendo que bajarse de los autobuses de pedanías de Murcia antes de entrar a su municipio», según Ballesta. Dentro de esta integración de ciertos servicios que se planifica que sigue manteniendo, tal y como publicó LA VERDAD, la cesión por parte de la Comunidad al Ayuntamiento de once autobuses eléctricos.
Explicó el consejero García Montoro que se ha creado un grupo de trabajo para el desarrollo de dicha área metropolitana y para la mejora y ampliación de las líneas, respondiendo así «a una demanda social y un proyecto estratégico en el que trabajaremos de forma leal y con todas las herramientas, en busca de una propuesta integradora». Adelantó el responsable de Fomento que un último estadio dentro de esta integración pasa por la futura creación de un consorcio, por cuestiones de eficacia, en el que participen los diez municipios del área. Concluyó indicando que propuestas como las de llevar el tranvía a Molina de Segura se encuentran aún en «una fase muy embrionaria».