Detienen a diez personas por su presunta implicación en un cultivo de marihuana con casi 500 plantas en Murcia
Los agentes les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y resistencia y atentado a agente de la autoridad
LA VERDAD
Miércoles, 28 de mayo 2025, 10:40
La Policía Nacional detiene a diez personas, de nacionalidades española y venezolana, como presuntos responsables de llevar a cabo un cultivo de marihuana en Puente Tocinos. Los agentes localizaron dos naves industriales con 476 plantas de marihuana, 188 maceteros y numeroso material eléctrico necesario para este tipo de plantaciones. Además del delito de tráfico de drogas, a los detenidos, también, se les imputan los de pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y resistencia y atentado a agente de la autoridad tras intentar huir y embestir con una furgoneta a los policías en varias ocasiones.
Una de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional contra el cultivo y venta de sustancias estupefacientes les condujo hasta unas naves situadas en un polígono industrial de la pedanía murciana de Puente Tocinos donde se podría estar desarrollando una plantación de marihuana de grandes dimensiones.
Tras comprobar que en esas infraestructuras se estaba realizando una actividad ilícita, los agentes procedieron a la entrada para el registro de dos naves contiguas, una de ellas ya desmantelada anteriormente, que permitió intervenir 476 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, 188 maceteros y numeroso material eléctrico utilizado para este tipo de plantaciones como transformadores, aparatos de aire acondicionado, lámparas LED y extractores.
Los integrantes del grupo criminal adoptaban ciertas medidas de seguridad para evitar la detección de la plantación de marihuana, entre ellas la utilización de sofisticados sistemas de extracción de olores orgánicos, así como un circuito de cámaras de seguridad para controlar las zonas exteriores e interiores.
En el momento de la detención uno de los miembros del grupo criminal se dio a la fuga en una furgoneta haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes para que se detuviera intentando embestirlos en varias ocasiones, consiguiendo finalmente detenerlo.
Además la investigación evidenció la existencia de un jardinero profesional que se encargaba de garantizar que las plantaciones alcanzaran su estado óptimo de maduración para ser cosechadas en las distintas etapas del año.