Borrar
Boda de Teresa Rabal y Eduardo Rodrigo, el 1 de mayo de 1977, en la ermita de la Cuesta de Gos, pueblo natal de Paco Rabal.

Ver fotos

Boda de Teresa Rabal y Eduardo Rodrigo, el 1 de mayo de 1977, en la ermita de la Cuesta de Gos, pueblo natal de Paco Rabal. Juan lÓPEZ.

Juan López, un legado eterno por fin digitalizado

Más de 10.000 negativos del pionero de la fotografía en Murcia podrán ser consultados en el Archivo Municipal de Murcia tras un largo proceso de documentación

yousra takaroumt

Martes, 20 de septiembre 2022

Comenta

El Ayuntamiento de Murcia recibió este martes en la Sala de Investigadores del Archivo Municipal un disco con más de 10.100 negativos digitalizados del legendario fotógrafo murciano Juan López (1914-1985). Esta labor de documentación fue realizada en el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (Lifum), coordinado por el doctor en Historia del Arte y conservador Fernando Vázquez Casillas.

La intención de este proyecto es «construir la memoria colectiva, social, cultural, política y antropológica de la ciudad de Murcia a partir de una selección de fotografías de Juan López, que nos deja una visión brutal de aquellos años (desde la década de los 30 a la década de los 80 del siglo XX)», contó Vázquez Casillas a LA VERDAD. «No solo era buen fotógrafo, tenía buenas prácticas y cualidades fotográficas, sus encuadres y la mirada a cada elemento es diferente».

En la entrega, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, señaló que «López nos ha permitido conocer la historia más reciente de nuestro municipio y adentrarnos en distintos aspectos de la Murcia de la postguerra y de los años inmediatamente posteriores». Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, destacó «el relato histórico» que narran las imágenes de Juan López, amigo de grandes artistas y escritores de su época como Pedro Flores, Mariano Ballester o González Conte, y agradeció el gesto que en su día tuvo la familia al ofrecer al Ayuntamiento de Murcia el archivo de este gran fotógrafo murciano. El concejal Rex añadió que, en los próximos meses, los técnicos procederán a la revisión y descripción de las imágenes para ponerlas a disposición de los interesados en la página web del Archivo Municipal.

«Estamos muy contentos, creo que mi abuelo se merece que su legado esté a la vista de todos los murcianos», celebró su nieto Juanchi López

Mérito de Vázquez Casillas

Juanchi López, fotorreportero de tercera generación en Murcia y nieto del histórico Juan López, no se quiso perder este acto. Aunque no ha tenido mucho que ver en el proceso, reconoce que «todo el mérito es de Fernando Vázquez Casillas, quién ha llevado a cabo el proyecto con mucho entusiasmo». «De pequeño -recuerda López-, llevaba una cámara y acompañaba a mi abuelo en su día, muchas fotos ya las conozco desde el momento que se hicieron».

Fernando Vázquez Casillas entrega al alcalde Serrano, ante Pedro García Rex, los documentos para el Archivo Municipal. Guillermo Carrión / AGM

El resto de la familia López no pudo acudir al acto, pero el nieto se encargó de transmitir su alegría: «Estamos muy contentos, creo que mi abuelo se merece que su legado esté a la vista de todos los murcianos». «Ahora va a ser eterno, gracias a la digitalización», celebró Juanchi López.

Estas más de 10.000 fotografías digitalizadas se suman a otras 6.000 que ya se habían digitalizado con anterioridad. Una valiosa documentación gráfica que estará en breve a disposición de los investigadores y que es fruto de la recopilación del trabajo realizado por Juan López en sus 53 años de profesión y publicado en varios medios de comunicación de la Región de Murcia como los diarios LA VERDAD, 'Línea', 'Hoja del Lunes', así como en Agencia Efe (como corresponsal en Murcia), 'ABC', 'El Ruedo', 'Marca' y 'Murcia, pueblos y paisajes' (dirigida por Torres Fontes con textos de Antonio Hoyos).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Juan López, un legado eterno por fin digitalizado