El 'agujero' del impuesto de plusvalía arroja sombras sobre el Presupuesto que se vota hoy en Murcia
El fallo del Constitucional genera un desfase de 7,5 millones en las Cuentas, lo que «podría dar lugar a su impugnación si son aprobadas», según el PP
En el peor momento. Si los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) fueran los guionistas de algún thriller político de moda, habrían dado en el ... clavo a la hora de articular una trama de suspense en torno a la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2021. Porque las Cuentas se debaten hoy en el Pleno con una espada de Damocles que amenaza su llegada a buen puerto: la de la anulación del impuesto de plusvalía. Y lo más curioso es que, si el gobierno municipal hubiera cumplido con el calendario que se impuso tras la moción de censura no habrían sufrido, al menos formalmente, ninguna contrariedad de este tipo, ya que los efectos del fallo del supremo intérprete de la Carta Magna no son retroactivos.
Sin embargo, y aunque la sentencia está aún pendiente de publicación, el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia se presentará a votación de la Corporación con un desfase reconocido por el Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, de al menos 7,5 millones. Este sale de restar a la cantidad presupuestada por los ingresos de dicho tributo, 28,5 millones, la cuantía sobre la que ya se tienen reconocidos derechos de cobro, otros 21 millones, aunque de estos últimos solo se han ingresado de manera efectiva 15, según explica el concejal del PP Eduardo Martínez-Oliva, responsable económico del Consistorio durante los Gobiernos de José Ballesta.
El edil popular incide, además, en que de esos 21 millones es posible que haya que detraer entre 4 y 5 millones más, ya que aquellos devengos recurridos por los contribuyentes «deberán ser devueltos», de manera que el agujero en las cuentas podría alcanzar los 12 millones. En relación a este extremo, desde la Concejalía se apunta que se está haciendo el cálculo de la cantidad total a reintegrar, matizando que esta devolución no afectaría en sí al Presupuesto.
Serrano reconoce «un impacto importante para las arcas municipales», pero espera otras fórmulas de financiación
El propio alcalde, José Antonio Serrano, reconoció ayer que la decisión supone «un impacto importante para las arcas municipales, y exigiremos tanto a la Comunidad Autónoma como al Gobierno central que se busquen otras fórmulas de financiación para las entidades locales». En esa misma línea Lorca, que aseguraba ayer que solo conocía del fallo «lo publicado por los medios de comunicación», se mostró «tranquilo», ya que «las declaraciones del Ministerio apuntan a que se modificará la determinación del tipo» para lograr su adecuado encaje legal.
Pero hasta que eso ocurra, no existe base normativa para el cobro del tributo y el primer escollo para las Cuentas de 2021 se puede encontrar en el preceptivo informe de la Intervención Municipal sobre ellas, el cual contemplaba los mencionados 28,5 millones. Lorca asegura que mantuvo ayer una reunión con este órgano de control y con los técnicos de la Agencia Municipal Tributaria y que esta circunstancia no supondrá ningún obstáculo. Martínez-Oliva discrepa y su grupo, al igual que el de Vox, presentará hoy una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. «Si, a pesar de todo, se aprueban, se podrán formular alegaciones que es muy posible que sean admitidas», destacó el popular, anunciando que, en caso contrario, las Cuentas serán recurridas por su partido en la jurisdicción Contencioso-Administrativa. «Ante esta situación no se puede esconder la cabeza debajo del ala», zanja Martínez-Oliva. No obstante, lo normal es que la previsión de ingresos y gastos salga adelante hoy, ya que Podemos ha confirmado que mantendrá su apoyo.
Otra historia será la de los Presupuestos de 2022, que deberían estar aprobados en enero, como tarde, según el acuerdo sellado con la formación morada, pero que podrían encontrarse con el mismo 'handicap' en su elaboración: casi 30 millones menos sobre los ingresos previstos en un principio. «Esto no trastoca los planes», zanjó Lorca, partidario de modificarlos a posteriori si fuera necesario.
Los vecinos decidirán sobre 5,3 millones para inversiones municipales
Los vecinos de Murcia podrán decidir por primera vez, de manera directa, sobre el dtino de una parte de las inversiones municipales gracias a los llamados presupuestos participativos. Esta iniciativa, que será puesta en marcha a avés del acuerdo suscrito entre el gobierno municipal y los ediles de Podemos, pondrá a disposición de la ciudadanía un total de 5,3 millones de euro obtenidos a partir de remanentes de ejercicios anteriores. «Si se hace bien, se tratará de una medida de participación real, efectiva no arrogada, que permitirá a la gente acercarse a la clase política, ahora que la distancia se va ampliando», destacó ayer el portavoz modo, Ginés Ruiz.
De la cantidad total, 1,3 millones irán destinados a proyectos que engloben a más de un distrito. El resto se distruirán entre los 8 distritos, con un mínimo de 350.000 euros para cada uno y un reparto del resto sen otros factores. El proceso empezará con una campaña informativa, seguida de una fase de presentación de proyectos, 'online' y presencial. Aquellos que cuenten con cierto apoyo popular serán revisados por los técnicos para ver su viabilidad. Finalmente habrá una votación para seleccionar las iniciativas a ejecutar, algo que se espera para el mes de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión