Un acuerdo permite a los 'jóvenes de las vías' eludir la cárcel
Los tres acusados, que afrontaban ocho años de prisión, aceptan penas que suman un año y nueve meses
La losa que amenazaba con aplastar el futuro de los tres 'jóvenes de las vías' acabó disolviéndose. Un acuerdo permitió este jueves eludir la entrada en prisión a estos veinteañeros, procesados por los disturbios que se vivieron en la capital murciana en el otoño de 2017 y que durante los últimos años han contado con el apoyo incondicional del movimiento prosoterramiento. Con apenas unas palabras los acusados, que afrontaban hasta ocho años de cárcel, reconocieron los hechos que se les imputaban y aceptaron penas que suman un año y nueve meses de prisión por delitos de daños y desórdenes públicos con las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión.
Con este pacto, y al quedar la pena por debajo de los dos años, no se verán obligados a pisar la cárcel. La Audiencia, que dictó sentencia in voce, les concedió, asimismo, la suspensión de la condena con el único requisito de que no vuelvan a delinquir en un plazo de dos años y medio. Una medida solicitada por las defensas y a la que no se opuso ni la fiscal ni el abogado del Estado.
La Fiscalía reclamaba para ellos, asimismo, sanciones económicas cercanas a los 130.000 euros. Los acusados, sin embargo, han consignado 25.000 euros para compensar a Adif y otros 7.000 euros para Aldesa, la mercantil que realizaba las obras. Ambas compañías han mostrado su disposición de no reclamar más cuantías.
Noticia Relacionada
La madre de uno de los 'jóvenes de las vías': «Es una acusación injusta»
La fiscal, en su escrito de conclusiones -que los acusados asumieron-, sostiene que éstos formaban parte de un grupo muy numeroso de jóvenes que, en el transcurso de las protestas prosoterramiento de octubre de 2017, «se significaron por su actitud especialmente violenta». La mayoría de ellos, explica, actuaban con la cara parcialmente cubierta pero no los procesados. El Ministerio Público argumenta que «los acusados actuaban de manera concertada o asumiendo al menos el resultado de las acciones realizadas entre todos ellos».
Interrumpieron el tráfico varios días
Los acusados han sido condenados concretamente por los disturbios que se produjeron en las protestas del 3 de octubre de 2017. Junto al resto de jóvenes no identificados, increparon e insultaron a los policías que trataban de impedir el acceso a las vías, a los que empujaron y arrojaron piedras, vallas y artefactos, obligándolos a replegarse.
Después, en la zona cercana al terreno donde esa mañana habían empezado las obras de construcción de la mampara provisional, los tres jóvenes, junto al resto del grupo, invadieron la vía, arrancando las vallas de seguridad que lanzaron al interior de la misma. A partir de las 21.30 horas Adif se vio obligada a interrumpir el tráfico ferroviario en la zona.
Sobre las 22.30 horas, ese mismo grupo derribó las vigas que sostenían las mamparas, arrojándolas a la vía; prendieron fuego a varios contenedores, que colocaron en el interior de la vía, arrojando también vallas de obras, escombro y todo tipo de obstáculos dejando la vía completamente bloqueada.
En torno a la una y media de la madrugada del 4 de octubre, en un descampado cercano al paso a nivel de Senda de los Garres prendieron fuego a una máquina elevadora de las que trabajaban en el muro de la vía. El tráfico ferroviario, precisó la fiscal, quedó interrumpido varios días por estos daños.