José Francisco Muñoz Moreno
El edil defiende la legitimidad de su gobierno para promover cambios que, «en su conjunto y más allá de decisiones aisladas, mejorarán la ciudad»
Pocas cuestiones han generado más controversia en la ciudad de Murcia que los cambios propuestos en el plan de movilidad que dejó en ejecución el ... anterior alcalde, José Antonio Serrano. La campaña electoral del nuevo regidor, José Ballesta, estuvo marcada, en buena medida, por la beligerancia de los populares con la propuesta socialista. Será ahora el nuevo concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz (Alquerías, 1975), el que tenga que hacer un sudoku para encajar los distintos intereses vecinales y los avances en el modelo de urbe que pide tanto Europa como los tiempos que corren. Muñoz, que ya mostró mano izquierda con su trabajo en la sala de máquinas de la alcaldía durante la primera mitad de la legislatura pasada, asegura que se guiará para ello por tres criterios: seriedad, sentido común y encaje legal y técnico.
-A la vista de la polarización surgida en torno a las actuaciones en materia de movilidad, ¿será posible contentar a todos?
-Las expectativas son muy altas, pero cuando uno se mueve según parámetros de seguridad jurídica y técnica, lo normal es que las cosas salgan bien.
-No obstante, ya se les ha convocado una protesta en contra de la primera decisión de calado adoptada en esta materia, el cierre del Puente Viejo. ¿Creen que los resultados electorales les legitiman para tomar cualquier determinación al respecto?
-No es una cuestión de números, pero tenemos una legitimación democrática avalada por el apoyo en las urnas de los barrios afectados; pero es que, además, contamos con un plan para un nuevo modelo de ciudad. Que nadie lo vea como una revancha política. Tampoco queremos que se contemple cada decisión de manera aislada, ya que estas se incardinan en una propuesta completa que convertirá a Murcia en una ciudad pionera en cuestiones medioambientales y de salud pública.
-Entiendo que no comparten las críticas de aquellos que les atribuyen una falta de ambición en la lucha contra la contaminación.
-Muchos se refieren a estas decisiones como una involución, cuando suponen una aceleración. Lo que pretendemos es tener cuanto antes finalizado el proyecto para incorporar un modelo de transporte público eficiente y sostenible, a cuya renovación esperamos llegar a tiempo en diciembre, pero también para facilitar la fluidez del tráfico y para que se revegete con corredores verdes; no podemos aceptar absolutismos conceptuales; hay que apelar al pragmatismo y a hechos tangibles, para lograr una Murcia más sostenible, ordenada y amable.
-¿Por qué se ha dejado de lado en estas primeras reuniones a las asociaciones vecinales históricas, que eran las que apoyaban el plan de Serrano?
-Hablaremos con todo el mundo. Con mi compañera Mercedes Bernabé vamos a establecer una sistemática de consulta y de participación sobre cada uno de los puntos. Pero es cierto que había elementos clave en los que veíamos la necesidad de hacer ciertas modificaciones y que por eso hemos abordado en primera instancia.
-El plan de Serrano bebía en parte del trabajo iniciado por el PP, que solicitó fondos europeos para la construcción de los BTR y la red de carriles bus. ¿Qué no es lo que no comparten con el planteamiento del socialista?
-Es verdad que, aunque distorsionado después, este es un proyecto que nace en 2019 con el PP. Nadie hablaba en Murcia de líneas BTR (Bus de Tránsito Rápido) o disuasorios antes de que lo hiciéramos nosotros. La diferencia sustancial es que Serrano llegó a la alcaldía sin esperarlo y carecía, por tanto, de previsión y criterios de desarrollo de la ciudad, por lo que ejecutó este plan precipitadamente y con un marcado tinte electoral. Sin criterios técnicos profundos ni visión de futuro, es difícil que exista la aceptación social que proyectos como estos deben tener.
Las frases
-
Plazas de Parking «Hemos detectado bolsas de aparcamiento que explotar reordenando el tráfico»
-
Tranvía «Nuestro propósito es que se amplíe esta legislatura, pero el protocolo del PSOE fue un anuncio vacío»
-
Modificaciones «Muchos proyectos se mantendrán pero actuar en la carretera de Alcantarilla es una prioridad»
Para el «estrés urbano»
-Con unos contratos ya en ejecución y fondos europeos mediante, el margen de actuación parece pequeño. Ustedes han hablado de «actuaciones quirúrgicas». ¿Pararán estas en El Carmen, Espinardo y Vistabella?
-Sin perder el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 5%, se van a revisar todos los lotes y se adoptará la mejor decisión posible con la participación vecinal. Todas las propuestas son posibles y van a ser sometidas al comité de expertos. La pregunta no es 'cuándo' paran las obras, sino 'para qué', porque la ciudad ha sufrido ya demasiado estrés. Como dice el alcalde, no es un proceso de revisionismo profundo, sino de reflexión profunda, pero muchas actuaciones se mantendrán. Eso sí, actuar en la carretera de Alcantarilla está entre nuestras prioridades.
-Se trasladará el nodo de Floridablanca a la estación de tren?
-Sí, los nodos tienen sentido en los espacios en los que son rentables. Ajustaremos la reordenación para que la financiación se adapte.
-¿Está cuantificado si estos cambios supondrán un coste adicional o la pérdida de subvenciones?
-Todas las decisiones se tomarán bajo cuatro criterios: el temporal, el técnico, el legal y el presupuestario, por lo que estudiamos cómo aprovechar más eficientemente los fondos públicos. Las medidas a adoptar estarán dentro de lo presupuestado para que no suponga un esfuerzo adicional.
-¿La apertura del Puente de los Peligros al tráfico privado será definitiva o es reversible?
-El cierre del puente no ha supuesto una mejora ambiental en la medida en que colapsa otras arterias y, a más fluidez, menos contaminación. La infraestructura se abre porque es necesario para la ejecución de nuestro plan, que incluye la ampliación del tranvía, para la que tendremos que hacer cambios en el proyecto ya que el actual no la contemplaba, y en la implantación de los BTR. Después ya se valorarán otras cuestiones. También seguirán pasando los vehículos privados, pero haremos un estudio de tráfico para determinar por dónde saldrán, si por Canalejas o Alameda de Colón.
-¿Es cierto que algunas obras de movilidad se encontraban paradas por falta de presupuesto?
-Nos dejaron Murcia patas arriba y en algunos casos sin la financiación necesaria para concluirla. El problema de los autobuses 'coloraos' también se cerró en falso.
Por la ampliación del tranvía
-Hablaba antes del tranvía. ¿Se pondrá la primera piedra de su ampliación al Carmen esta legislatura? ¿Confían en el protocolo firmado con el Ministerio?
-No vamos a anunciar nada que no podemos confirmar de manera absoluta, pero en nuestro propósito está que se amplíe esta legislatura. Lo que ocurre es que los socialistas hicieron un anuncio vacío; firmaron un protocolo sin condiciones, concreciones ni cifras. Aspiramos a que, tras el 23-J, el Gobierno de España sea de otro color y asuma este compromiso de manera firme y, si no, lucharemos por esa financiación.
-El PSOE dejó sin ejecutar los disuasorios propuestos. Si es posible que se mantenga la mayor parte de la red de carriles bus y bici propuesta, ¿cómo solucionarán el déficit de plazas de aparcamiento que se denuncia?
-Lo abordaremos con un estudio pormenorizado del entorno adyacente a estas vías, ya que hemos detectado bolsas de aparcamiento que nos permitirán ganar plazas reordenando el tráfico. Además, uno de nuestros ejes esenciales es crear una red de disuasorios y parkings subterráneos, que evitan que los coches se dediquen a dar vueltas buscando aparcamiento. Además, estamos estudiando ampliar la zona de residentes, dentro de la reforma prevista de la ordenanza de la ORA. Por otra parte, creemos que las tarifas y la distribución de las zonas de la ORA están bien como están, aunque estudiaremos la limitación horaria, sin olvidar la importancia que tiene para la rotación.
-¿Dónde quedan los proyectos de movilidad de la fase 2 de los 'Next Generation', como las pacificaciones del Infante y Santa María de Gracia? ¿se van a ejecutar?
-También los analizaremos, pero parece de justicia que esos fondos se inviertan, por ejemplo, en esos barrios que menciona y que se han visto afectados por las obras. Puede ser que se modifiquen o adapten, pero no se perderá ni un euro.
-¿Y qué ocurrirá con la zona de bajas emisiones (ZBE) que se debería haber implantado ya este año? El equipo de Serrano elaboró una propuesta con tres anillos de restricciones. ¿La asumirán?
-Lo que incluye ahora mismo nuestra hoja de ruta es ejecutar las obras, devolver la normalidad a Murcia y poner en marcha el nuevo modelo de transporte. Además, debemos esperar para ver si la llegada de un nuevo gobierno a La Moncloa supone una modificaciones de carácter legal sobre las ZBE.
«El gasto en personal se ha disparado 20 millones en dos años; toca racionalizar»
-Gastos ya comprometidos plurianualmente, remanentes negativos de tesorería, sentencias urbanísticas... ¿Cómo se han encontrado la caja?
-No podemos calificar la situación económica de boyante, pero tampoco me atrevería a hacerlo de preocupante ni, por supuesto, de irresoluble. Sí que exige que nos pongamos manos a la obra y aprobemos el Presupuesto de 2023, entre otras cosas, para cumplir con las obligaciones que el Ayuntamiento tiene contraídas, con lo cual serán unas cuentas de transición para enfocar todo el esfuerzo inversor en las previsiones de 2024.
-¿Se resentirán entonces las inversiones propuestas?
-Vamos a buscar fuentes de financiación externas, empezando por los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea o de otros organismos. Con un buen orden interno y unas buenas propuestas de ciudad creemos que obtendremos la financiación necesaria.
-Propuestas como las de los túneles no parecen baratas...
-Hay distintas fórmulas para acometerlas, como fondos europeos en combinación con propios o colaboración público-privada.
-Durante la etapa popular en la oposición se criticó en numerosas ocasiones el «disparado gasto municipal». ¿Pondrá en marcha un plan de recortes?
-Es que en estos dos últimos años los gastos de personal se han disparado en 20 millones, lo que supone un 15% de subida, mientras que la partida de subvenciones se ha incrementado en 5 millones. Efectivamente, es necesaria un análisis de todas las partidas y una racionalización que nos permita seguir invirtiendo en los ciudadanos y en la mejora de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión