Abuchean e insultan a Isabel Franco en la Fiesta de la Diversidad en Murcia
La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social tuvo que abandonar el escenario durante la entrega de los Premios al Fomento de la Tolerancia 2022
Desde las seis de la tarde, la plaza de Cristo Resucitado, centro neurálgico de «nuestra pequeña Chueca», como define Diego el barrio de Santa Eulalia, en Murcia, estaba repleta de gente deseosa de celebrar la Fiesta de la Diversidad o preOrgullo. Los grupos de música se sucedían sobre el escenario cada media hora y la plaza iba atestándose de gente con ganas de celebrar la Semana del Orgullo LGTBIQ+ y hacerlo al ritmo de la música, antes de que hoy la explosión de diversión y color se extienda por las calles del centro con la manifestación-desfile previsto, a partir de las 18.30 horas, en el día grande de esta semana.
La Fiesta de la Diversidad, organizada por la Junta de Distrito Centro-Este, estaba resultando un éxito de asistencia, al que se han ido sumando participantes según se amortiguaba el calor y terminaba la conferencia del autor de 'Quiérete mucho maricón', Gabriel J. Martín, en Los Molinos del Río. «Esto estaba atestado de gente», comentan quienes estaban presentes cuando comenzó la entrega de los Premios al Fomento de la Tolerancia, otorgados a Mariano, al frente durante muchos años de los locales Piscis y Metropol en la capital murciana, a la concejala de Salud y Transformación Digital del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, y al presidente del colectivo No Te Prives, Jesús Costa, por su defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Ver fotos
Sin embargo, cuando la Junta de Distrito entregó su premio a la consejera Isabel Franco «por defender los derechos del colectivo LGTBIQ+, crear el Observatorio regional y trabajar en pos de la tolerancia, la gente no lo ha aceptado, entre ellos yo», comenta Jesús Costa, que devolvió su premio.
Así, entre gritos de «fuera, fascista y nazi» y multitud de silbidos, Isabel Franco se vio obligada a abandonar el escenario sin poder ofrecer el discurso que había previsto. «Lleva un montón de tiempo sin reunir el observatorio»; «se ha ido llorando»; «si le hubieran dado el premio por poner dinero para la Fiesta de la Diversidad, nadie hubiera dicho nada, pero no aceptamos una mentira», comentaron los presentes. Después, la fiesta continuó con actuaciones musicales y espectáculos de 'drag queen', preludio del fin de fiesta que se vivirá hoy.
«Eso no es tolerancia»
Por su parte, la consejera Isabel Franco calificó estos hechos como «el mayor ejercició de intolerancia», a través de una publicación en su cuenta de Twitter. «Las personas tienen la libertad de pensar y decir lo que les venga en gana, faltaría más, pero simepre desde el respeto. Y aguardar a una entrega de premios de la Fiesta de la Diversidad para verter todo su odio no es de recibo. Eso no es tolerancia, reflexionen», señaló Franco.
La titular de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia también aseguró que su departamento «trabaja a diario para que todo los colectivos vulnerables gocen de los mejores recursos», y agradeció «el calor y el cariño» que recibió por parte de estos durante la noche del viernes.
Por la tolerancia. pic.twitter.com/mO5k75o0CE
Isabel Franco ❤️🇪🇸 (@ifranco) June 18, 2022
Por la tolerancia. pic.twitter.com/mO5k75o0CE
Isabel Franco ❤️🇪🇸 (@ifranco) June 18, 2022
Por la tolerancia. pic.twitter.com/mO5k75o0CE
Isabel Franco ❤️🇪🇸 (@ifranco) June 18, 2022
«A los que piensan que con silbidos e insultos se cambian las cosas, les animo a hacer un ejercicio de tolerancia y a establecer puentes de trabajo para que entre toda la población celebremos con orgullo y armonía la próxima fiesta de la diversidad, en vez de empañarla».