Más de 23.000 familias de Murcia se beneficiaron en 2024 de programas de Servicios Sociales
El Consejo Municipal de Servicios Sociales de Murcia presentó la Memoria 2024 y trazó los retos del futuro
EP
Martes, 8 de julio 2025, 11:55
Un total de 23.237 unidades familiares de Murcia -lo que supone el 13,65% de la población del municipio- integradas por más de 72.200 personas se beneficiaron de alguno de los programas o actuaciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia durante 2024.
Así lo ha explicado la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, durante el Consejo Municipal de Servicios Sociales, donde ha presentado la Memoria Anual 2024 del Área de Servicios Sociales.
En este sentido, Torres valoró que «detrás de cada cifra hay una historia; detrás de cada intervención, una vida que se transforma», según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado. Durante el año pasado, el Área de Servicios Sociales movilizó un presupuesto de 27.772.030 euros y contó con 257 profesionales. En total, se concedieron 7.839 ayudas económicas, por un valor de 5.078.429,76 euros, de las que 3.297 fueron de emergencia y 4.542 de apoyo socioeducativo. Además, se prestó atención especializada a 108 familias con 243 menores para prevenir situaciones de desprotección.
La memoria se organiza en torno a seis grandes ámbitos: Atención a la población y a las familias, Respuesta ante situaciones de vulnerabilidad social, Apoyo a la infancia y adolescencia, Atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, Atención a la exclusión residencial y Fomento de la participación social y el voluntariado.
Así, la concejal ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la cercanía y la calidad del servicio. «Esta memoria permite comprender el alcance real del Sistema Público de Servicios Sociales de Atención Primaria en el municipio de Murcia», subrayó Pilar Torres.
«Este documento no es solo un ejercicio de rendición de cuentas, sino también una muestra del compromiso firme que mantenemos con quienes más necesitan de un sistema público, cercano, profesional y humano», apuntó la edil.
Algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo durante 2024, durante la presentación se ha recordado la puesta en marcha de los proyectos Superisla o Alexa; el proyecto OLA, junto a Cruz Roja y Emuasa, para jóvenes vulnerables de entre 16 y 29 años; el 'Faltómetro', contra el absentismo escolar en el barrio del Espíritu Santo, de Espinardo; la reforma de la Unidad de Trabajo Social de La Raya, que ha mejorado la accesibilidad y atención ciudadana; o la campaña 'Depende de ella, de él y de ti', en colaboración con Fundación Secretariado Gitano.
«Reconocemos con honestidad los principales retos pendientes», reconoció Pilar Torres, que enumeró, entre ellos, la reducción de tiempos de espera, el refuerzo de la intervención comunitaria, la lucha contra la soledad no deseada y el avance hacia una atención «con enfoque de género e interculturalidad».
Actuaciones en el ámbito de la infancia
Durante el Consejo Municipal de Servicios Sociales, integrado por más de 30 servicios municipales y entidades sociales, también se ha hecho especial hincapié en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia en el ámbito de la infancia y la adolescencia, así como en el ámbito de los cuidados en el entorno.
Así, la concejal recordó que Murcia renovó el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef y, en el pasado pleno de mayo, se aprobó el II Plan municipal de Infancia y Adolescencia.
De este modo, este Plan asegura la continuidad de los avances logrados en el anterior y permite desarrollar estrategias municipales encaminadas a tratar los asuntos de este colectivo desde un punto de vista integral y con el enfoque de derechos de la infancia.
Además, se presentaron a los participantes en el Consejo Municipal la Guía del Buen Trato, elaborada por una comisión de trabajo formada por profesionales representantes de Amaim, Assido, Fundación Secretariado Gitano Murcia, Unicef Murcia, así como por profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia con el objetivo de sensibilizar, informar y ofrecer recursos para fomentar el BuenTrato y la prevención de cualquier forma de violencia hacia la Infancia y Adolescencia.
También se dio a conocer la Estrategia Municipal para la Igualdad, Inclusión y participación del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Murcia, que se concibe como una herramienta para favorecer un modelo de ciudad más justo, igualitario e inclusivo.
La nueva estrategia, que se presentaba en mayo de este año, abarca desde 2025 al año 2030 y tiene en cuenta el Informe de la situación social de la población gitana en el municipio de Murcia que reveló importantes desigualdades que afectan a muchas personas gitanas en ámbitos esenciales como la educación, el empleo, la salud, la vivienda o la participación ciudadana.
Por ello, la estrategia propone acciones integradas, participativas y sostenidas, estructuradas en torno a los objetivos estratégicos como la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, la reducción de la pobreza y la exclusión social, el fomento del empleo digno y estable, la mejora del acceso a la salud y los servicios sociales o el impulso de la participación de las personas gitanas, entre otros.
Durante el Consejo Municipal de Servicios Sociales se presentaron los nuevos premios «Raíces y Alas», que pretenden poner en valor la positividad que surge de los proyectos migratorios con el objetivo de, por un lado, destacar los méritos de personas migrantes y, por otro, acciones concretas en favor de la migración. Ya se han elaborado las bases de la convocatoria y se espera que estén preparadas para su publicación el próximo mes de septiembre. Así, los reconocimientos se entregarán haciéndolos coincidir con la celebración del Día Internacional del Migrante el día 18 de diciembre, se entregarán dichos reconocimientos.
La concejala concluyó su intervención agradeciendo a «la ciudadanía por su confianza y participación activa, al equipo técnico por su compromiso diario, a las entidades sociales por su colaboración indispensable, y a otras administraciones por su cooperación».
«Nuestros servicios están dirigidos a todas las personas, sin distinción. Quienes han llegado de otros países son vecinos y vecinas con los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía, y forman parte activa de la comunidad», incidió.