Borrar
Miguel Ángel Cámara (en el centro), este jueves, a su llegada a la Ciudad de la Justicia.
Cámara declara «muy tranquilo y esperando que todo se resuelva de una vez»

Cámara declara «muy tranquilo y esperando que todo se resuelva de una vez»

Los suegros del exalcalde de Murcia también han sido citados por el juez para aclarar si pudieron favorecerse con la venta de una finca en la pedanía murciana de Baños y Mendigo, dentro de la investigación sobre una pieza separada del 'caso Umbra'

E. P.

Jueves, 27 de octubre 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, citó este jueves a declarar como investigado al exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para aclarar si pudo favorecer a sus suegros e, indirectamente, a sí mismo, con la venta de una finca en la pedanía murciana de Baños y Mendigo

En concreto, Cámara ha sido citado a declarar este jueves, día 27, a las 11.00 horas, investigado por los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho. Asimismo, sus suegros T.M.B. Y F.B.P. han sido citados a declarar a las 10.00 y a las 10.30 horas, respectivamente.

En el auto, el juez explica que T.M.B. Y F.B.P., suegros de Cámara, que era alcalde de Murcia en esos momentos, tenían una finca en la pedanía murciana de Baños y Mendigo incluida en una actuación urbanística que supuso unas plusvalías "muy elevadas", con el consiguiente enriquecimiento para sus vendedores.

Esta operación, según el juez, viene a enlazar con la investigación patrimonial del grupo familiar de Cámara, que "ofrece incrementos constantes a lo largo de los años".

Según el juez, una de las posibles explicaciones de este incremento sería la "entrega de dinero por los vendedores a la esposa de Cámara a una cuenta común con el entonces alcalde o a la que tenía acceso el mismo".

El juez explica que lo que se trata de determinar es si Cámara se sirvió de su cargo público para favorecer a los familiares directos de su esposa y, a la postre, a sí mismo".

A su juicio, los indicios recabados, sustentados en los informes de la Agencia Tributara e información exhaustiva de carácter bancario, "dan lugar a seguir esclareciendo lo ocurrido".

Se trata, añade, de hechos que "se cristalizan en la compraventa de las fincas, reportando grandes beneficios a sus vendedores".

En concreto, la venta se refería a algo menos del 10 por ciento del terreno de la actuación urbanística, que ascendía a aproximadamente 107.000 metros cuadrados, y ello por valor algo inferior a dos millones de euros.

Tales hechos, en que se encuentran inmersos no sólo vendedores y compradores, sino el funcionario familiar de los vendedores, podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho, según el auto.

Respecto de la parte compradora, el juez valora como "acertada" la petición del Ministerio Fiscal referida a los administradores de Programa 2010 SL por cuanto son los realmente promotores de la actuación al presentar esa sociedad el Plan Parcial (urbanizadores), "al margen de que existan otros compradores en forma de sociedades que implicaban intereses de otros personajes relevantes que ya fueron investigados en la causa principal".

Relato de los hechos

Cabe recordar que cuando Castillejos decidió levantar el secreto de la pieza íntegra del patrimonio del entonces alcalde de Murcia dio a conocer una operación de compraventa de unos terrenos en la pedanía de Baños y Mendigo que relacionan a familiares del alcalde con el ex jefe de Planteamiento Urbanístico Joaquín Peñalver, imputado en el caso 'Umbra' y en el caso 'Barraca'.

El auto señalaba que en esta operación comercial "el dinero, que multiplica y mucho el valor de las fincas, revierte en una cuenta del matrimonio del alcalde".

Exponía que "desde el inicio de la pieza se hacía constar en el informe del Ministerio Fiscal de febrero que el aumento de ingresos en el grupo familiar del imputado podría venir de la venta de terrenos de Baños y Mendigo (Programa 2010 y empresa Titobio como conexión), pudiendo existir algún vínculo en los datos patrimoniales de Cámara y Joaquín Peñalver, algo hoy día no esclarecido y por tanto no puede darse por cierto, al margen de la titularidad de la empresa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios