El Ayuntamiento de Murcia pone a punto las zonas verdes de la ciudad antes de la Feria

Un trabajador realiza una de las actuaciones en el jardín de La Seda, este miércoles./Ayto. de Murcia
Un trabajador realiza una de las actuaciones en el jardín de La Seda, este miércoles. / Ayto. de Murcia

El proyecto, que durará hasta septiembre, engloba más de 100.000 actuaciones en jardines y parques del municipio

EP

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, visitó este miércoles el jardín de La Seda, donde presentó el Plan Especial de Verano de Parques y Jardines, el proyecto que engloba más de 100.000 actuaciones y que preparará las zonas verdes de todo el municipio para el comienzo de la Feria de Septiembre.

«Con este gran despliegue de actuaciones cuidamos y supervisamos nuestras más de 3.000 zonas verdes, englobando a Murcia y sus pedanías, que representan un total de tres millones de metros cuadrados», destacó el alcalde, quien añadió que «trabajamos a diario para mantener en perfecto estado los parques del municipio con un equipo técnico de más de 200 trabajadores, para que las familias puedan disfrutar de nuestros espacios verdes de ocio antes de que comiencen las fiestas de septiembre». Los «exhaustivos» trabajos del equipo técnico, formado por ingenieros, pintores, cerrajeros, expertos en juegos infantiles, fontaneros y operarios de limpieza, poda, jardinería y obra civil, comenzaron en junio y se extenderán hasta finales de septiembre, ya que después de la Feria se realizará una campaña para rehabilitar los espacios verdes en los que se hayan desarrollado las actividades festeras, como en el entorno del Malecón.

Se está revisando el estado de unos 10.000 árboles, podando aquellas ramas sobrantes que molesten o puedan entrañar algún riesgo por estar en mal estado. Además, está aplicando un tratamiento fitosanitario, la endoterapia, en 200 eucaliptos. Está prevista también la reposición de unas 80.000 flores como geranios, rosas, margaritas, zinnias, girasoles y begonias, que llenarán de color los parques de Murcia. Los técnicos, además, repondrán más de 100 árboles y casi un millar de arbustos. Por otra parte, los técnicos municipales harán hincapié en el cuidado de más de 500 árboles singulares, ya que las altas temperaturas pueden afectar, por ejemplo, a especies como el ficus. Por sus dimensiones, antigüedad y características determinadas, entre las especies singulares destacan los eucaliptos, pinos, olmos, casuarinas, almeces y ficus.

Además, este despliegue de profesionales realizará casi 7.000 intervenciones en los parques del municipio para revisar los elementos de los juegos infantiles y el estado del mobiliario urbano, reparando aquellas zonas que lo precisen. Los técnicos, además, revisarán y desinfectarán 46 zonas de esparcimiento canino (pipicanes). A su vez, los técnicos revisarán el conjunto de las instalaciones de riego, como tuberías y válvulas, y renovarán un total de 1.888 aspersores, con el objeto de garantizar el perfecto estado de los jardines. En total, antes de que finalice septiembre habrán examinado más de 10.000 metros de tuberías de riego. Además, se están instalando nuevos sistemas de sombraje en las zonas de juego del Paseo Santa Águeda (Vistalegre), Paseo Regulares de Melilla (Santiago y Zaraiche), del carril Iniesta (Santiago y Zaraiche) y de las calles Música Francisco Cebrián (El Ranero), Jorge Manrique (Infante Juan Manuel) y Pintor (El Esparragal), y de la avenida de La Libertad.