Borrar
Sede del Ministerio de Hacienda.
Sede del Ministerio de Hacienda. EFE

El número de grandes propietarios aumentó en la Región pese a la crisis

Los 4.202 murcianos que declararon en 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio acumulan 14.280 millones de euros

Daniel Vidal

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de septiembre 2019, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos años no han sido nada fáciles en términos económicos para multitud de familias en la Región de Murcia, que aún siguen atravesando el desierto de su particular crisis infinita. Pero hay decenas de murcianos a los que les ha ido realmente bien. Así al menos lo revela la Estadística de los Declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio, publicada recientemente por la Agencia Tributaria correspondiente a 2017, que demuestra que la Comunidad ganó alrededor doscientos ricos más en seis años, desde 2011 hasta 2017, en pleno vendaval por la crisis económica. Concretamente 201, hasta los 4.202 contribuyentes, que declararon en ese año algo más de 14.280 millones de euros. Esto supone casi 3,4 millones de euros de media por cada declarante de este impuesto, lo que representa 656.000 euros más por cabeza respecto a 2011. Un incremento medio del 19%. Es decir, que hay más ricos con más patrimonio. En total, estos contribuyentes acumulan 3.300 millones más que en 2011, según Hacienda.

A pesar de la magnitud de las cifras, los baremos solo permitieron recaudar poco más de 22,4 millones de euros en 2017 en la Región gracias al Impuesto sobre el Patrimonio. Paradójicamente, una recaudación ligeramente inferior a la obtenida en 2011, a pesar de contar con más declarantes y mayor importe total acumulado. De 2016 a 2017, sin embargo, la recaudación en la Comunidad aumentó alrededor de un 7%.

Así lo ven

  • Javier Celdrán, consejero de Hacienda «En la actual situación de incertidumbre y de desgobierno, no podemos concretar cómo y cuándo vamos a poder realizar la rebaja del impuesto, pero es un compromiso del presidente López Miras para esta legislatura».

  • José María Albarracín, presidente de Croem «Grava el ahorro de particulares, familias y empresas, y los ingresos que se obtienen con su recaudación son casi irrelevantes; hay que acometer su eliminación, como hizo Madrid».

  • Miguel López Abad, cámara de comercio de Murcia «Es un impuesto injusto. Al final, son las rentas medias, aquellas cuyo consumo es necesario incentivar para reactivar la economía, las que deben soportar la presión recaudatoria del Gobierno».

Se rompe la tendencia

Fue en 2017, de hecho, cuando la tendencia en el incremento del número de declarantes que ha experimentado la Región de Murcia se quebró. De 2016 a 2017, la Comunidad perdió 70 contribuyentes obligados a declarar el Impuesto sobre el Patrimonio (de 4.272 a 4.202), a pesar de que el importe total declarado siguió subiendo en casi 2.000 millones de euros. Es decir, que menos millonarios murcianos acumularon mayor número de bienes. Al menos, por mayor importe. Murcia es la décima comunidad autónoma con mayor número de ciudadanos obligados a tributar por esta tasa, pese a ser uniprovincial. Las regiones que acaparan más riqueza vuelven a ser Madrid y Cataluña.

Según la última reforma aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, están obligadas a presentar esta declaración las personas que cuenten con una base imponible que sea superior a 700.000 euros. Esta base imponible se calcula en función del valor de los bienes o derechos y tras deducir los gastos y el valor de la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros. Es decir, deben declarar el Impuesto sobre el Patrimonio aquellos que poseen unos bienes con un valor bruto superior a un millón de euros.

Cada uno de estos contribuyentes atesora una media de 3,4 millones, lo que representa un 19% más que en 2011

De los más de 14.280 millones declarados en la Región en 2017, casi 11.000 corresponden a capital mobiliario, mientras otros 2.493 millones de euros se distribuyen en bienes inmuebles. El ladrillo, por tanto, se mantiene como uno de los sectores económicos preferidos para los inversores murcianos, y también para los españoles. Además y según la misma estadística de la Agencia Tributaria, otros 278 millones están repartidos en seguros y rentas, y algo más de 12,7 corresponde a vehículos, joyas y pieles.

Recaudación

Al contrario de lo que sucede en la Región de Murcia, donde la recaudación efectiva de las arcas públicas se ha reducido ligeramente en los últimos siete años, a pesar de contar con más declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio y mayor importe total a declarar, la Agencia Tributaria recaudó en 2017 en toda España casi 1.112 millones de euros, un 33,5% más que en 2011. Según fuentes de la administración tributaria consultadas por este periódico, la recaudación puede comportarse de esta manera por la «fluctuación en el valor de los bienes que se declaran», entre otros factores.

En solo un año, de 2016 a 2017, la Región perdió 70 declarantes de golpe, pese a que el importe total subió en 2.000 millones de euros

Según los últimos datos disponibles, este impuesto lo declararon en 2017 un total de 202.437 contribuyentes en todo el país (el 2,07% en la Región de Murcia) por un importe total de 669.062 millones (el 2,13% en la Comunidad), lo que sitúa el patrimonio medio de los ricos españoles en 3,3 millones de euros, algo menos que la media de estos declarantes murcianos (casi 3,4 millones por cabeza). La mayor parte de este patrimonio -497.281 millones, un 74,3% del total- se encuentra en capital mobiliario. Es decir, en acciones, deuda pública o depósitos en cuentas bancarias. La siguiente partida más cuantiosa en el ámbito nacional corresponde a los bienes inmuebles -130.771 millones, un 19,5% del total-, la mayoría de naturaleza urbana. Respecto a vehículos, joyas y pieles, estos contribuyentes atesoran en todo el país casi 800 millones de euros.

«Injusto»

No son pocos los colectivos, principalmente en el ámbito empresarial, que se oponen frontalmente a este tributo. El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, considera que «el Impuesto sobre el Patrimonio es injusto porque penaliza el ahorro y supone una doble imposición a las personas que ya han tributado en la obtención del dinero que luego invierten en una propiedad». Para López Abad, no es cierto que este impuesto haga pagar a los que más tienen. «Esto resulta falso y populista, considerando que las grandes fortunas en nuestro país tienen a su alcance otros instrumentos para gestionar sus patrimonios. Al final, son las rentas medias, aquellas cuyo consumo es necesario incentivar para reactivar la economía, las que deben soportar la presión recaudatoria del Gobierno».

«Ni distribuye la riqueza, ni erradica la pobreza; a los hechos me remito»

«Este impuesto no sirve para distribuir la riqueza. Y mucho menos para erradicar la pobreza. A los hechos me remito». Es la opinión de Julia -nombre ficticio, ya que prefiere mantenerse en el anonimato-, una de las 4.202 personas que deben declarar el Impuesto sobre el Patrimonio en la Región. Esta farmacéutica jubilada, que este año ha cumplido 80 años, declaró en el último ejercicio más de 4.000 euros por este concepto, en base a «bienes inmuebles, seguros de vida y depósitos bancarios», enumera.

Julia no está «nada de acuerdo con el pago de este impuesto». El patrimonio por el que tributa es «patrimonio adquirido, bien por herencia, bien por rentas del trabajo o actividad económica, y por ambos conceptos ya tributé en su momento». Asegura que «si sirviera para eliminar las desigualdades, no me importaría pagarlo, pero es que no es así».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios