CC OO cifra en un 60% el recorte en los refuerzos Covid a partir de abril
El sindicato lamenta que el SMS siga sin crear nuevos puestos estructurales y advierte de que las necesidades de personal no disminuyen
El Servicio Murciano de Salud (SMS) prescindirá del 60% de los trabajadores sanitarios que en su día fueron contratados como refuerzos Covid y cuyo contrato finaliza el próximo 31 de marzo. Este es el cálculo realizado por Comisiones Obreras a través de sus delegados en las diferentes áreas de salud. Los grandes hospitales son los más afectados. En La Arrixaca, 174 enfermeras terminan contrato y solo unas 65 serán renovadas, según estas estimaciones. En cuanto a los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), se perderán más de 60 empleos en este hospital, de acuerdo a estos cálculos. En el área de Cartagena, finalizan contratos 207 enfermeras y se prevé la renovación de 104, mientras en TCAE se pasará de 209 a 90. El recorte es también importante entre los celadores, con 32 contratos a partir de abril frente a los 107 que concluyen el 31 de marzo.
También en Primaria se está produciendo ya una reducción de los efectivos, avisa Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO. «Se mantienen las enfermeras escolares, pero no los enfermeros de refuerzos Covid en los centros de salud», señala. Sí continúan, de momento, los equipos de apoyo creados en las diferentes áreas de salud.
Comisiones Obreras admite que la presión asistencial a causa de la pandemia ha disminuido, pero advierte de que «las necesidades de personal siguen siendo elevadas, ya que en la mayoría de hospitales y servicios, el personal era insuficiente antes de la pandemia». El «tijeretazo» que el Gobierno regional se dispone a dar a las plantillas «agravará las listas de espera y repercutirá en una asistencia sanitaria deficitaria», advierte el sindicato.
Miguel Ángel López lamenta, además, que el SMS no convierta en estructurales los puestos correspondientes a los contratos eventuales que sí serán renovados. «Comisiones Obreras continúa exigiendo desde los inicios de la pandemia la creación de plantilla estructural en el SMS para disminuir la eventualidad del personal y poder dar una asistencia de calidad».
Por su parte, SATSE cifra en unos 600 los profesionales que no serán renovados en abril, frente a los mil que continuarán como eventuales. El sindicato califica de «imprudente», «irresponsable» y «temeraria» esta disminución.
«La relajación de restricciones en próximas fechas festivas de Semana Santa y Fiestas de Primavera» y la posibilidad de nuevas variantes eleva el riesgo de una nueva ola pandémica, advierte SATSE. El recorte «pone en alto riesgo la asistencia sanitaria«, denuncia esta organización.
«Se están estudiando»
Frente a las críticas, el SMS señala que todavía «no hay datos definitivos», porque las necesidades de personal «se están estudiando con las áreas». Salud culpa al Gobierno central por no haber «destinado fondos Covid para esta sexta ola», y explica que «muchos de los contratos que van finalizando una vez se ha reducido la sexta ola, vuelven a la bolsa y se les ofrecen otros contratos en función de las necesidades actuales del sistema». La Administración defiende que en estos momentos hay «3.500 profesionales más» que al inicio de la pandemia, «lo que supone un incremento del 15% en la plantilla del SMS».