UPA calcula que el 30% de la fruta de Cieza se ha quedado sin recolectar
Los productores de la comarca culpan a las adversidades meteorológicas de la «catastrófica campaña»
El secretario general de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Antonio Moreno, defiende potenciar la política agraria europea para superar los problemas que están surgiendo en el sector de fruta de hueso y que, a su juicio, junto a las adversidades meteorológicas, han conducido a que la de este año «haya sido una campaña catastrófica» en la que más del 30% de la cosecha se ha quedado sin recolectar.
Moreno, en el balance que realizó este pasado lunes de la campaña de 2023, afirmó que «ha sido mucha la fruta que se ha quedado sin vender y que ha terminado por no ser cogida de los árboles. Otra ha sido destruida directamente en los almacenes al no poder ser exportada». Para el secretario de UPA, las causas se han debido «a las tormentas prácticamente diarias, junto a al calor de enero».
Francia, Italia y Portugal
Añade Moreno que todo ello ha hecho que unas variedades se hayan adelantado a su tiempo y otras, con el mal clima de mayo, se hayan retrasado, provocando «un estrés sin precedentes en los árboles». Como consecuencia, los productores se han encontrado «con menor calibre en muchos casos y con una superproducción en otros». Sin embargo, el dirigente quiso lanzar un rayo de esperanza tras la reunión que hace unos días mantuvo con productores y gobiernos de Francia, Italia y Portugal y que concluyó «con la propuesta de consensuar criterios que deben mejorar de manera ostensible la comercialización de nuestros productos», subrayó.