Cieza 4 estaciones, la nueva campaña turística de Cieza
Destino turístico durante todo el año
Domingo, 26 de enero 2025, 00:01
Hay lugares que, por mucho que las cuatro estaciones del año se empeñen en rivalizar entre ellas por sus atractivos, siempre brillan de manera especial. Es el caso de Cieza que, tanto en primavera, verano, otoño como en invierno, siempre conquista al visitante.
El legado patrimonial, artístico y natural que ofrecen su historia y su geografía, aderezadas por sus fiestas y tradiciones, se encargan de ello. Las bondades de este municipio se atisban en todos sus rincones los 365 días del año y ofrece al visitante infinitas alternativas así como la posibilidad de vivir una experiencia única. Sin duda, sobran excusas para escaparse a Cieza en cualquier época del año.
El comienzo de la primavera en Cieza lo hace, como siempre, de forma generosa. Deja el campo tapizado de especies silvestres y, en las fincas agrícolas, la espléndida imagen de los frutales cuajados de pétalos fucsias, blancos o rosados nos brinda paisajes irrepetibles. Para celebrar la Floración, el Ayuntamiento programará del 14 de febrero al 16 de marzo de este 2025, un sinfín de actividades bajo el eslogan 'Va contigo'. Será el preludio de la Semana Santa de Cieza, fiesta declarada de interés turístico internacional que concita multitud de sentimientos y adhesiones de ciezanos y visitantes. Y como colofón a la primavera solo nos cabe decir que todavía queda por vivir otro de los momentos más esperados: las Fiestas del Escudo 'La Invasión' que tendrán lugar este año del 9 al 11 de mayo.
El verano también se disfruta en Cieza. Aunque el calor apriete durante la mañana, el río Segura ofrece la posibilidad de realizar multitud de actividades en la naturaleza y visitas guiadas a su patrimonio histórico: descensos náuticos en grupo y visitas guiadas nocturnas entre otras. El Grupo de Coros y Danzas de Cieza convierte el Festival Internacional de Folclore en el Segura en un poderoso instrumento para evocar los bailes del mundo. Y lo hará un año más, y ya van treinta y cinco, años, en la segunda quincena de agosto, convirtiendo este evento en la antesala de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé. La semana grande en honor al patrón de la ciudad devuelve a Cieza el color entrañable de sus tradiciones y costumbres más señeras entre el 23 y el 31 de agosto.
Desde hace un año, el otoño ciezano cuenta con un atractivo más que sumar a su lista: el Festival de Otoño. Conciertos, exposiciones, talleres y visitas a los mejores miradores y paisajes para admirar la decoración natural de 13.000 hectáreas de frutales durante esta época del año. Para sorpresa de muchos, el paisaje agrícola se torna tan hermoso como en la efímera floración. Contemplar el último despliegue de color antes del invierno es una de las experiencias más impactantes que puede experimentar el visitante en la Vega Alta del Segura, donde se cultiva del mejor melocotón del mundo bajo la Indicación Geográfica Protegida Melocotón de Cieza.
El frío de las últimos y primeros días del año, ya no es excusa para no aventurarse en Cieza. La belleza de la Navidad es aún una gran desconocida, pero poco a poco deja ver unas pinceladas de todo lo que ofrece al visitante. Muestra de ello es la ruta de los belenes monumentales o el concierto de Navidad de la Coral Ars Nova. Pero el 5 de enero aún aguarda más maravillas en la ciudad: la Cabalgata de Reyes Magos y Auto de Reyes mimada y cuidada por el Hogar del Guía de la OJE de Cieza. Se trata de una cabalgata singular y con personalidad propia de visita obligada, una de las más antiguas de la Región de Murcia.