Admiten el recurso tras el archivo del presunto maltrato animal en la perrera de Cieza
La denuncia presentada por una vecina ante la Fiscalía fue archivada inicialmente tras una inspección del Seprona y de Sanidad Animal
El Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza ha admitido el recurso tras el archivo de una denuncia que una vecina de Cieza interpuso ante un presunto delito de maltrato animal que se habría producido en la perrera municipal de la localidad.
Todo surgió a raíz de una serie de fotografías, que fueron distribuidas por varias protectoras de la ciudad, en donde se mostraba a varios canes desnutridos, así como a otros sangrando, en unas instalaciones con un alto grado de suciedad.
Esta circunstancia llevó, precisamente, a una vecina particular a denunciar el asunto ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pero tras una inspección del Seprona y de Sanidad Animal de la Región, la denuncia fue archivada. Después de ese hecho, Joaquín Ortega, abogado de la denunciante, interpuso un recurso en el que aclaró que la denuncia «no se refiere únicamente a una situación abstracta, genérica y actual, sino que se han denunciado hechos concretos sucedidos durante los últimos meses y años que deben ser investigados».
La aportación de numerosas fotografías como elementos de prueba podrían demostrar el maltrato a los canes
En el recurso, el letrado asegura que se han aportado «numerosos medios de prueba, tales como fotografías, de la que resultan múltiples casos que podrían encuadrarse bajo el ilícito penal de maltrato animal». Dice además que la causa se archivó «sin practicar ningún tipo de declaraciones de las personas o entidades que venían denunciando los hechos», por lo que considera que la instrucción llevada a cabo «es insuficiente, por lo que es procedente continuar el proceso y citar a los testigos para la toma de declaración».
Voz en el Pleno
Las distintas protectoras de Cieza iniciaron hace semanas un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Cieza y la empresa concesionaria del servicio. Los voluntarios de Pupec, El Hocico y otras pertenecientes a la Coordinadora Regional de Murcia de Bienestar Animal denunciaron el «mal estado» que presentaban las instalaciones y los propios animales, a los cuales, a través de unas fotografías que fueron publicadas en redes sociales, se les veía escuálidos y desnutridos.
La presión vecinal y de los partidos de la oposición han hecho que el Ayuntamiento anunciara un nuevo concurso que actualmente está en proceso de licitación. Además, en el pleno municipal que se celebra este jueves, una portavoz de estas protectoras podrá hablar tras la solicitud por escrito que hasta en dos ocasiones ha realizado a través del Reglamento de Participación Ciudadana.