Ver fotos

El presidente López Miras, aplaude a la viuda del teniente coronel Marín. FOTOS: JAVIER CARRIÓN / AGM

De la Cierva, la moción y los indultos se cuelan en el 9-J con más «esperanza»

Gobierno y oposición aprovecharon el Día de la Región para volver a la carga con mensajes que poco tenían que ver con la cita anual

Jueves, 10 de junio 2021, 02:15

Estaban allí presentes con la mirada fija, entre otras muchas personas, la viuda del teniente coronel del Ejército del Aire Francisco Marín; la hija del expresidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, y la del pintor José María Falgas. Solo algunos de los ilustres murcianos que han hecho «más y mejor» Región. Pero tampoco en esta situación, con estos protagonistas, en este 9 de junio «de esperanza» fue posible dejar la política –con mayúsculas o con minúsculas, depende del color del cristal partidista con que se mire– a un lado. De hecho, el homenaje a las personas e instituciones acreedores de las Medallas de Oro de la Región de Murcia y los Servicios Distinguidos a la Comunidad fue el escenario en el que Gobierno y oposición, diputados de uno y otro signo, ilustres miembros de la Asamblea –'Frankenstein'– Regional, afianzaron sus posiciones respecto a los temas más polémicos por los que ha surfeado la Región en los últimos meses.

Publicidad

Intervención de Fernando López Miras

Vídeo. Verabril

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, llegó al pabellón Príncipe de Asturias de San Pedro del Pinatar, donde se celebró por primera vez el día de la Región de Murcia, dejando claro que «quien se sitúe enfrente del millón y medio de murcianos está condenado al fracaso». Después apeló a «un futuro lleno de esperanza» porque «el progreso de la Región es imparable». Empezando por la misma localidad de San Pedro del Pinatar, que «debe ser referente en la recuperación turística y económica» de la Comunidad.

«Quien se sitúe enfrente del millón y medio de murcianos está condenado al fracaso», desafió López Miras

López Miras dijo que «no hay tarea más importante que frenar cuanto antes la pandemia». Y, en este punto, aprovechó para arremeter contra «quien creyó que sus intereses estaban por encima de los de todos los murcianos», en clara referencia a los promotores de la fallida moción de censura, como la líder de Ciudadanos en la Comunidad, Ana Martínez Vidal, y el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa. «Afortunadamente, la responsabilidad y la valentía de quienes podían evitar tan injustificada arbitrariedad hace que hoy sigamos luchando unidos por el interés general», guiñó el ojo Miras a la vicepresidenta de la Comunidad, Isabel Franco.

ALGUNAS REACCIONES

  • Sánchez alaba «una región única que mira al futuro con fuerza» El presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, quiso ayer felicitar «a todos los murcianos y murcianas». En su cuenta de Twitter, el líder del Gobierno central hizo referencia a «las playas, parajes naturales, patrimonio histórico y cultural y, sobre todo, su gente», que la convierten en «una región única y llena de encanto, que mira al futuro con optimismo y fuerza». El mensaje fue compartido por algunos de los líderes del PSOE en la Región y en el Congreso.

  • Conesa destaca el «progreso» de la reforma del Estatuto El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, destacó la reforma del Estatuto de Autonomía como marco de convivencia y progreso. «No es la caricatura que ha transcendido por el espectáculo continuo del Gobierno de López Miras», remarcó. El delegado del Gobierno, José Vélez, remarcó que «el futuro de nuestra región pasa por cambiar la confrontación por la colaboración y el respeto a la ciudadanía y las instituciones».

  • Cs: «Seguiremos luchando por una región próspera» El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, recordó, en el Día de la Región, «el dolor que ha dejado la enfermedad y los seres queridos que nos han sido arrebatados». La coordinadora autonómica de Cs también hizo hincapié, en su cuenta de Twitter, a los estragos causados por la pandemia. «Desde Ciudadanos seguiremos luchando por una región próspera y moderna, de ciudadanos libres e iguales», remarcó Martínez Vidal.

  • Podemos quiere una comunidad «mejor que sus gobernantes» Podemos recalcó que «hay una región mucho mejor que sus gobernantes regionales, que lucha por sus derechos, que lucha por su medio ambiente y que es diversa y respetuosa». Desde Más Región, insistieron en que «es día de celebración y también de reivindicación y de tomar conciencia de la hermosa tierra que pisamos. Aunar esfuerzos por conservar cada rincón y poner en valor todas sus capacidades, desterrando desigualdades y consiguiendo derechos».

Del Mar Menor a los indultos

El jefe del Ejecutivo regional también tuvo palabras para la defensa del Trasvase Tajo-Segura, reclamando un Pacto Nacional del Agua «que no solo permitirá seguir viviendo al Levante, sino que mejorará la situación de toda España». Y se refirió a la recuperación del Mar Menor como «una obligación en la que no se puede mirar para otro lado, tratando de buscar un coste político o electoral».

Alberto Castillo dijo que dar al aeropuerto el nombre del ingeniero «lo pide la memoria entendida en su justo término»

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, habló de los indultos a los presos independentistas catalanes, «que han puesto en riesgo la convivencia y la integridad territorial de España». Lo que, a su juicio, es «un grave e injustificable error». Los galardonados seguían escuchando al presidente sin perder un ápice de atención, y tampoco lo hicieron cuando se refirió a Juan de la Cierva y aseguró que, «le pese a quien le pese, su nombre seguirá ocupando un lugar principal en las páginas de los libros y en el corazón de todos los murcianos. Seguiremos luchando para que el aeropuerto lleve el nombre de uno de los murcianos más universales de todos los tiempos». En este punto fue cuando el líder de los expulsados de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, aplaudió muy fuerte para que los cerca de cien asistentes le siguieran al unísono. ¿Al unísono? No. La 'resistencia' la protagonizaron en este caso el delegado del Gobierno, José Vélez, y Diego Conesa, que no propinaron ni una palma. Dónde quedó esa colaboración que reclamaban ayer ambos 'bandos'. Al menos a la hora de aplaudir.

Publicidad

En estos temas de interés público pero alejados del homenaje que ocupaba al ciudadano también abundó el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, que llegó a hablar de «hoguera de las vanidades» al mencionar la moción de censura y dijo que «no es momento de hacer juicios de valor carentes de fundamento» cuando reclamó el nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto de Corvera: «Lo pide la sociedad y la memoria, entendida en su justo término». Vélez y Conesa tampoco le aplaudieron cuando terminó. Y eso que el presidente de la Asamblea finiquitó su discurso comparando el «optimismo» de este año con el pasado Día de la Región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad