Ver 34 fotos
El cierre del Arco Noroeste y el soterramiento de Murcia serán realidad en el plazo de medio año
El ministro Puente y López Miras inauguran los 14 primeros kilómetros del baipás, que está llamado a convertirse en un eje estratégico
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció ayer que regresará pronto a la Región de Murcia para visitar o inaugurar otras obras ... en marcha. Una de ellas será el cierre del Arco Noroeste; ayer entraron en servicio dos de sus tres tramos. El que falta estará acabado a principios de 2026, comentó el ministro durante la inauguración de los primeros 14 kilómetros, que unen Las Torres de Cotillas con la autovía A-30 al norte de Archena. El otro proyecto que está más próximo a su finalización es la segunda fase del soterramiento de las vías en Murcia y la nueva estación del Carmen. Esta última está prácticamente acabada.
El Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la autovía A-7 hasta Alhama de Murcia seguirán esperando, mientras que el segundo tramo de la autovía del Reguerón en el entorno de Murcia tiene el proyecto licitado.
Junto con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el ministro destacó que el Arco Noroeste (con la denominación provisional de AN-30) es un gran eje estratégico que cambiará los flujos de tráfico en la Región. Las dos primeras fases se abrieron a la circulación horas después del acto institucional, para conectar la A-30 con las poblaciones de Archena, Ceutí, Lorquí, Alguazas y Las Torres de Cotillas. Puente señaló que los próximos días se conocerá el primer impacto de este eje abierto de forma parcial, cuyo objetivo es descongestionar 35 kilómetros de la A-30, principalmente a su paso por Murcia. Sacará más de 20.000 vehículos diarios de la Ronda Oeste una vez que esté completamente finalizado. El arco, que tendrá un coste final de más de 200 millones de euros, se ha construido bajo los parámetros más exigentes en seguridad y para afrontar las condiciones más adversas, como una dana, en el caso de que se produjera, comentó.
Añadió que con este baipás se reducirán los tiempos de recorrido, consumos de combustible y de emisiones de CO2, tanto para los usuarios de largo recorrido como para los de proximidad. «Esto no es una inauguración al uso», afirmó Óscar Puente, «sino una infraestructura clave que promete transformar la movilidad, impulsar el desarrollo de los municipios y fortalecer el tejido empresarial de la Región de Murcia».
Miras y la deuda histórica
El presidente López Miras agradeció al ministro la apertura de esta autovía, a la vez que recordó que existe una deuda histórica con la Región en materia de infraestructuras que hay que saldar. Centró su discurso en el acto del día y rehusó, y así lo expresó, reivindicar otras actuaciones pendientes. «Lo mismo luego me critican por no hablar de otros proyectos necesarios, pero hoy, la noticia es esta», recalcó el jefe del Ejecutivo regional. Los alcaldes por cuyos municipios transcurre la nueva carretera se mostraron satisfechos y ven la infraestructura como una gran oportunidad de crecimiento.
¿Se puede circular ahora por el Arco para llegar a Cartagena?
Hay que esperar a que terminen las obras del tramo pendiente (a finales de este año o principios del siguiente) para circular de punta a punta por el Arco Noroeste y enlazar la A-30 con el Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena, y viceversa. Los 14 kilómetros abiertos ayer acaban cerca de Las Torres de Cotillas, en el enlace con la carretera comarcal RM-B37, de titularidad autonómica. Desde este punto se puede conectar con la autovia del Noroeste (RM-15) a la altura de la Venta Alegría. Y a partir de ahí dirigirse hacia Alcantarilla y el Puerto de la Cadena cruzando la zona de obras. No obstante, la RM-B37 es una carretera estrecha y de tercer nivel, no apta para tráfico pesado. El Ministerio no la contempla como itinerario provisional alternativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión