Los científicos de la UMU también detectan picos de clorofila en el Mar Menor
el sobrecalentamiento del agua, unido a la concentración de nutrientes, elevan las posibilidades de una nueva crisis ecológica
El catedrático de la Universidad de Murcia y presidente del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, apuntó ayer a LA VERDAD que « ... empieza a confirmarse» el elevado riesgo que corre este verano el Mar Menor tras registrase concentraciones cinco veces superiores a las normales de clorofila en capas profundas de la laguna. Los datos aportados por el Instituto Español de Oceanografía este miércoles, que evidenciaban una pérdida de luz y de radiación solar en el fondo marino, vienen a confirmar para el investigador de la UMU lo que alertó hace dos semanas: el sobrecalentamiento del agua, unido a la concentración de nutrientes, elevaban las posibilidades de una nueva crisis ecológica.
Los datos aportados entonces mostraban unos niveles de clorofila normales, pero desde entonces se ha registrado un aumento, sobre todo en la zona central de la laguna. Esos picos también han sido detectados por el equipo científico de la UMU que monitoriza la laguna y que coordina Ruzafa. «Está pasando lo que dijimos que iba a pasar. Ahora hay que ver la capacidad del Mar Menor para regularse. El repunte de clorofila se ha dado en un área entre las islas donde se produce el giro de la corriente principal de la laguna».
En ese centro de la laguna predomina, apuntó el catedrático, una pradera marina mixta con mayor presencia del alga 'Caulerpa', por lo que el riesgo se centraría en la pérdida de esa vegetación que desplazó hace años a la planta 'Cymodocea'. Ruzafa vuelve a insistir en que lo prioritario es actuar sobre el acuífero del Campo de Cartagena para que el alto nivel del freático deje de condicionar el estado ecológico de la laguna por las descargas de agua contaminada por la rambla del Albujón.
«El riesgo seguirá»
El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, sin hacer mención al problema de la clorofila detectado en las últimas semanas, reiteró ayer la demanda de la Comunidad al Gobierno central para que rebaje el nivel freático: «Mientras no se actúe con urgencia sobre el acuífero, el riesgo estará ahí y seguirá creciendo. El Ministerio no ha hecho nada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión