La CHS pondrá orden a partir de este año a las extracciones en los acuíferos degradados del Segura
La Confederación prevé iniciar pronto los trabajos para inventariar todos los recursos subterráneos de la cuenca y revisar las zonas regables de la Región
La Confederación Hidrográfica del Segura quiere darle un importante empujón este año al desarrollo de su tercer plan hidrológico hasta 2027, sobre todo en lo ... que se refiere al control ambiental sobre los acuíferos sobreexplotados o contaminados de la cuenca. La demarcación tiene 38 masas de agua subterráneas en mal estado cuantitativo y otras 23 que no alcanzan el buen estado químico. De estas, sólo 24 tienen declaradas oficialmente el riesgo al que están sometidas por su degradación, por lo que necesitan un plan de ordenación para controlar cuánta y qué se hace con el agua que se extrae. La sobreexplotación, que deriva en un descenso del nivel del acuífero, la contaminación química o por nitratos, amonio o fosfatos y la salinización de los flujos de agua son los principales impactos que sufren estos recursos.
Antes del verano, el organismo de cuenca debe sacar a licitación el contrato que inicie la redacción de estos planes de ordenación, que traerá, como consecuencia, la creación de una comunidad de usuarios de estos acuíferos, como ya ha ocurrido en el Campo de Cartagena. Estos documentos marcarán las pautas para evitar el uso excesivo de estas masas de agua, cuya sobreexplotación en la cuenca se estima en 214 hectómetros al año. En el plan hidrológico, la CHS ya adelanta que estos recursos deberán ser sustituidos con agua desalada o, incluso, del Trasvase Tajo-Segura. Los acuíferos que comparten cuencas diferentes será otro tema a tratar desde este año, ya que para junio la Confederación tiene previsto sacar a adjudicación los trabajos para preparar un nuevo inventario de todos los recursos subterráneos del Segura y la mejor definición de límites y extensión de estas masas intercuencas.
El plan de contratación de la CHS de 2024, dado a conocer este lunes, marca el camino del organismo dirigido por Mario Urrea para los próximos meses, donde también se quiere revisar las zonas regables y cultivos de la Región de Murcia mediante imágenes por satélite, y analizar cada solicitud para regularizar o no los aprovechamientos de agua consolidados. Es decir, titulares de fincas agrícolas sin autorización para riego que buscan el 'ok' de la CHS para legalizar la actividad. En este caso, el vigente plan de cuenca del Segura no contempla aumentar la superficie de regadío, pero el contrato de la Confederación menciona la posibilidad de consolidar esas posibles concesiones de cara a la cuarta planificación del Segura. Las actuaciones mencionadas tendrían un presupuesto de casi un millón de euros.
Explotación del bombeo del Albujón
La Comisaría de Aguas de la CHS, dentro del plan de control ambiental de la demarcación, destinará por su parte 750.000 euros para actuar contra las actividades que no cuentan con permiso del organismo, a aplicar ejecuciones subsidiarias o a reforzar la vigilancia sobre los vertidos al dominio público que controla la institución. Otra gran parte de las actuaciones que pretende comenzar la CHS a lo largo de este año son la renovación o mejora en proyectos de ingeniería que afectan a embalses, balsas de riego o cauces. La inversión más cara que se pretende realizar conlleva ocho millones de euros para adecuar el desagüe de fondo del pantano del Cenajo, el de mayor capacidad de la cuenca.
Atajar las pérdidas de agua en los canales del postrasvase, entre Alicante y el Campo de Cartagena, incluido el embalse de la Pedrera, es una línea de actuación donde se prevé una inversión millonaria. Sin ir muy lejos, la CHS también formalizará a finales de año un contrato de 1,9 millones de euros para la explotación de las estaciones de bombeo del Albujón, Los Narejos y El Mojón, dentro de la red de drenaje de la comarca del Mar Menor. Esta tubería, donde la Confederación tiene el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica para su renovación integral de cara a los próximos años, desvía cuando está activo una ínfima parte del caudal del Albujón. La conexión alcanza los 28 kilómetros de longitud y muere en el canal del postrasvase.
El control de los procesos de eutrofización (exceso de algas) por el mal estado del agua continuará realizándose en los embalses de la cuenca. Las medidas contra las inundaciones se centrarán en los municipios de Almería dentro de la demarcación del Segura, mientras que otra inversión de 1,8 millones de euros irá destinada a corregir las líneas eléctricas y sus apoyos que supongan una grave amenaza para las aves protegidas que se posan en ellas y acaban electrocutadas.
Un museo para la Casa del Agua de Santomera
La CHS prevé invertir 1,2 millones de euros en musealizar la Casa del Agua de Santomera, ubicada al lado de la presa. Este edificio sirve de laboratorio de muestras y contiene parte del archivo de la Confederación, pero su rehabilitación para mejorar la zona visitable lleva pendiente muchos años. El contrato saldría a licitación en junio.
Los pozos de sequía se reservan 8 millones de euros ante una posible reactivación
La puesta en marcha y explotación de los pozos de sequía en la cuenca, junto a varios servicios paralelos que conlleva esta actuación, tienen reservados un total de ocho millones de euros para varios contratos que saldrían a licitación antes del verano, según la planificación contractual Esta misma semana, previsiblemente, se cerrarán los sondeos del Sinclinal de Calasparra tras anularse la declaración de sequía extraordinaria en el territorio principal de la cuenca. Sin embargo, un hipotético empeoramiento de las reservas y del índice de escasez que marca el mal estado de los recursos globales en el Segura obligarían a reactivar tanto la batería estratégica de pozos en el Sinclinal, como los ubicados en las vegas media y baja del Segura y la cabecera.
Estos últimos no cuentan con la declaración ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que su funcionamiento dependería de este paso que no termina de llegar. La Confederación, durante la Comisión de la Sequía celebrada hace escasos días, se mostró partidaria de intentar reabrir los pozos más adelante consultando la medida con el Ministerio. El presidente Mario Urrea remarcó en aquella cita que existe «una falsa seguridad hídrica» en el Segura porque los recursos propios caen mientras suben los aportes del Tajo.
«Estamos consumiendo nuestras reservas», advirtió el dirigente de la CHS, mientras que la cuenca depende mucho más de los aportes que llegan del Trasvase (con envíos máximos garantizados hasta otoño) y de la desalación. Este martes, el Ministerio actualizará las reservas en los pantanos de las distintas demarcaciones de España. Ayer hubo precipitaciones en una parte del interior de la Región, pero con acumulados muy bajos. Incluso se llegó a registrar granizo. Las reservas del Segura se encuentran al 24% de la capacidad total de los embalses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión