El Ministerio da luz verde a la renovación completa del bombeo del Albujón
La obra en la tubería podría estar condicionada al resultado de otros proyectos que frenen la entrada de agua con nutrientes por el cauce
La red de drenaje del Campo de Cartagena, que bombea principalmente el agua contaminada de la rambla del Albujón hasta el canal del postrasvase ... para evitar su entrada en el Mar Menor, está más cerca de su remodelación completa. El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado la preparación del proyecto para sustituir de forma integral la tubería que parte desde el cauce en Los Alcázares y pasa por hasta tres impulsiones, en un recorrido de más de 28 kilómetros (Albujón, Los Narejos y El Mojón).
Este proyecto acumulaba dos años de espera y ha conseguido dar su primer paso, después de que la Confederación Hidrográfica del Segura llevara a cabo parcheos de forma urgente en la conducción para evitar averías. Las nuevas obras, que contemplarían una «renovación integral» del bombeo, tiene un presupuesto de 13,7 millones de euros. El Ministerio puso de relieve este proyecto la pasada semana, con motivo de la visita de la vicepresidenta Teresa Ribera, como una de sus novedades para actuar en dicha rambla.
La estación de bombeo del Albujón, el punto de partida de la tubería, fue puesta en funcionamiento de nuevo en julio del 2022. Sin embargo, como reconoce Transición Ecológica, «el mal estado de la instalación provoca interrupciones recurrentes» del servicio. El año pasado, el volumen elevado desde la rambla hasta el canal de riego del Trasvase fue de 2,3 hectómetros cúbicos. El Gobierno regional ha denunciado en varias ocasiones que la compuerta de entrada de agua desde el cauce está cerrada.
Recurso para los regantes
La Dirección General del Agua del Ministerio está preparando el pliego de condiciones para contratar la asistencia técnica que ayude en la redacción del proyecto, con una inversión de 433.145 euros. La obras no comenzarían de forma inmediata; el departamento de la ministra Teresa Ribera pone 2026 como fecha de finalización, un año en el que deben estar resueltas todas las actuaciones del Ministerio que usen fondos de recuperación europeos.
CABECERA
2,3 hectómetros cúbicos
de agua fue el volumen que la estación de bombeo del Albujón impulsó a través de la red de drenaje el pasado año. Una cantidad muy por debajo del agua que termina entrando en el Mar Menor cargada de nutrientes.
Sin embargo, Transición Ecológica deja caer en su último informe sobre el plan estatal para recuperar el Mar Menor que la renovación de la red de drenaje se llevaría a cabo una vez se tengan los resultados del resto de proyectos enfocados en la rambla del Albujón. Es decir, según el planteamiento del Gobierno central, el humedal seminatural de la bocarrambla, en la desembocadura del cauce, y la restauración hidrológica en varios tramos podrían ser suficientes para frenar la entrada de nutrientes.
Esta infraestructura infradimensionada no logra captar todo el caudal de la rambla y sus continuas averías motivaron que el Ministerio realizara actuaciones de emergencia en los últimos dos años. La red capta el agua de la rambla procedente del nivel freático del acuífero y del drenaje de los regadíos en torno al cauce, más ocasionalmente los vertidos tratados de la Edar de Torre Pacheco. El agua se pone a disposición de los regantes del Campo de Cartagena, pero su elevada salinidad lleva a los agricultores a rechazar este recurso, por lo que el bombeo está la mayor parte del tiempo sin funcionamiento.
-
Actuaciones en fincas privadas en las cabeceras de las ramblas
El aumento en el presupuesto del Ministerio para su plan de recuperación de la laguna salada contempla 30 millones de euros para intervenir en la cabecera de la rambla del Albujón. Las actuaciones de restauración hidrológica se llevarían a cabo en fincas privadas ubicadas en una cota de entre 150 y 250 metros de altura sobre el nivel del mar en la cuenca del Albujón y de otras ramblas que desembocan en la zona norte de la laguna. El estado del suelo en estos terrenos se ha visto «degradado» con el paso de los años debido a los movimientos de tierra, la conversión de plantaciones de secano a regadío, el laboreo de la tierra en favor de la pendiente, la compactación superficial del suelo, la alteración de los cauces o ramblizos o la eliminación de bancales y franjas vegetales.
La nueva línea de intervención pasarían por lograr una estabilidad del suelo, protegiéndolo frente a las erosiones, la desertificación o los incendios. Se llevaría a cabo mediante una convocatoria de ayudas «que financien actuaciones que integren soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a la conversión de suelos, y de actuaciones hidrológicas en parcelas particulares», apunta el Ministerio. Los trabajos permitirían incrementar los flujos hídricos y reducir el transporte de sedimentos; recortar los aportes de abonos y fitosanitarios que pudieran llegar al Mar Menor en momentos de intensas lluvias o preparar un corredor verde en la cabecera de estas ramblas.
El objetivo del Ministerio es que las medidas encaminadas a la restauración ecológica de la cuenca del Campo de Cartagena, incluido el cinturón verde en torno a la laguna, eviten la entrada de 918 toneladas de nitratos al año. Esto supondría frenar alrededor del 50% del volumen de este compuesto que alcanza el Mar Menor a través de descargas directas del acuífero Cuaternario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión