La CHS activa la batería de pozos estratégicos ante el agravamiento de la sequía
El organismo de cuenca ultima los preparativos para iniciar las extracciones de agua cuando sea preciso
En el marco de las medidas extraordinarias que aprobará este jueves el Consejo de Ministros, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) activará la batería estratégica ... de sondeos desplegada en varias zonas de la cuenca con el objetivo de estar preparada para afrontar la situación de sequía extraordinaria e iniciar las captaciones de agua cuando sea preciso, indica el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea. El progresivo agravamiento de la escasez y el mayor consumo de agua de riego debido a las altas temperaturas, unido a las reducidas reservas en los pantanos, requieren que se activen de forma gradual las medidas del Plan Especial de Sequía (PES).
En situación de alerta se podrá extraer un máximo de 40 hectómetros cúbicos por año de los pozos de socorro, el 30% de la movilización total de recursos previstos de este origen. En el caso de que la situación se agrave y se entre en emergencia, las extracciones pueden llegar a los 121 hectómetros. Las declaraciones de impacto ambiental están prácticamente finalizadas y el siguiente paso es preparar los equipos de instalaciones para la explotación y mantenimiento de estos pozos.
La desalación, que representa el 40% del consumo urbano, se ha convertido en uno de los principales activos de la cuenca
Debido al desplome de las lluvias en este año hidrológico, la cuenca se acerca al límite del estado de alerta; una tendencia que se ha acentuado en el último mes, en paralelo al descenso de reservas en los embalses, que se encuentran al 33,9%, once puntos menos que hace un año. La situación podría estar aún peor de no ser por el episodio extremadamente lluvioso de la primavera del año pasado y a la gestión de la CHS.
En este sentido, parte de la cuenca vive de 'las rentas' de hace un año. Para la declaración de sequía extraordinaria, la alerta se debe mantener dos meses seguidos, aunque cabe la posibilidad de que las medidas de choque se adelanten y que los trámites se simplifiquen para que la Confederación de Segura y otras demarcaciones actúen con mayor rapidez.
Medidas de choque
El organismo de cuenca lleva varios meses con los preparativos de los pozos de socorro, los cuales vienen solicitando las organizaciones agrarias, los regantes y el Gobierno regional. La CHS tiene preseleccionados diez masas de agua en la cabecera de la cuenca y en el resto de las vegas sobre las cuales se despliega la batería estratégica de sondeos. Una parte está situada en la provincia de Albacete, cerca de Hellín (las masas de Alcadozo y de los Pliegues Jurásicos del río Mundo), otra en el Sinclinal de Calasparra, y el resto en las vegas media y baja.
La CHS dispone de otras medidas para movilizar recursos extraordinarios, como los bancos de agua dentro de la cuenca (intercambios de derechos entre usuarios), con los que se pueden movilizar 50 hectómetros; así como del incremento de la producción de agua desalada, que ya se encuentra al máximo. Sin el actual parque de desaladoras, el mayor de Europa, la cuenca se encontraría en una situación muy grave.
El suministro de agua para la población y las zonas regables está garantizado este verano, debido en gran parte a la desalación, si bien la CHS y Canales del Taibilla advierten de que hay que ahorrar y hacer un consumo responsable La situación es distinta para los cultivos de secano y cerealísticos, que están prácticamente perdidos, así como la ganadería extensiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión