Borrar
Protesta de los conductores del parque móvil regional. Guillermo Carrión / AGM

Los chóferes de la Comunidad denuncian la falta de personal

Convocados por los sindicatos, se movilizan este jueves para alertar de «la situación límite» en la que se encuentra el parque móvil regional por el déficit de conductores para atender todos los servicios públicos y el transporte de los altos cargos

Jueves, 2 de marzo 2023, 14:41

Comenta

La situación de los conductores del parque móvil regional de la Comunidad Autónoma llegó a un punto de máxima tensión, debido a «la falta de personal» y a «las cargas de trabajo excesivas y descansos escasos», según denuncian los sindicatos, lo que supone poner en riesgo la seguridad vial del los usuarios que transportan, así como de ellos mismos. Por ello, este jueves realizaron movilizaciones de protesta para exigir el refuerzo de personal.

Delegados sindicales de CC OO, UGT, CSIF y Fses y los chóferes realizaron protestas ya desde primera hora en la puerta de la cochera del parque móvil, situado en la calle Enrique Tierno Galván, para concentrarse posteriormente frente al Palacio de San Esteban, donde había reunión del Consejo de Gobierno, para exigir soluciones ante lo que califican de «una situación límite». Y es que desde finales del año pasado finalizaron cinco contratos eventuales, que no se renovaron y que provocaron la falta del personal mínimo para poder dar los servicios de transporte colectivo de personas con discapacidad, así como el propio transporte de los altos cargos con las máximas garantías.

Denuncian la existencia de «contratos basura», a la vez que aseguran que existen vacantes sin cubrir y que, sin embargo, se deberían de prestar con personal interino y dar una continuidad en el trabajo a este personal, buscando la excelencia del servicio. En cuanto a horarios y conciliación familiar, advierten de que al personal conductor se les exige una disponibilidad para el servicio, mientras que no se les dota de un horario o de una efectiva conciliación familiar. Por ello, entienden que «es necesario una nueva regulación de nuestra jornada especial y de nuestros tiempos de trabajo, así como de algunos de nuestros complementos salariales».

«No es nuestra intención que en ningún caso esto suponga un sobrecoste a la administración sino una adecuación de nuestra carga laboral a la legislación nacional y europea, y la homologación con otros cuerpos de la administración en lo concerniente a los permisos, licencias, vacaciones. Ni queremos ganar más ni trabajar menos», sostienen en un comunicado conjunto.

El secretario de Función Pública de la Comunidad Autónoma de CCOO-RM, Paco Saura, indica que «se trata de un colectivo de más de 30 conductores que se encargan de llevar a los consejeros y al propio presidente de la Región de Murcia, así como transportan a personas a los centros ocupacionales de IMAS, entre otros servicios». Incluso, los fines de semana trasladan a usuarios de asociaciones diversas por acuerdos de colaboración. Por ello, consideran que faltan como mínimo siete conductores, ante bajas y demás incidencias.

La Consejería busca soluciones

Desde la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital -de la que depende el parque móvil-, aclaran que "se está trabajando con la finalidad de encontrar las soluciones adecuadas". Por ejemplo, "se habían iniciado los trámites para la cobertura de vacantes y para la creación de una bolsa de interinos mientras se desarrolla ese proceso, pero hay que tener en cuenta también que esta situación extraordinaria se ha producido como consecuencia del cumplimiento de un compromiso largamente reivindicado también por este colectivo: la promoción interna de todos los conductores del grupo C2 al C1, que se ha hecho efectiva a finales del pasado mes de noviembre".

Y es que insisten en que el personal del parque móvil regional cuenta ya con una normativa que refleja las particularidades del servicio que realizan. También aclaran desde el departamento autonómico, en cuanto a la jornada de protesta, "que tanto los servicios mínimos como la actividad del Gobierno regional se está desarrollando con normalidad".

Piden volver al Plan Infomur

Por otra parte, recuerdan los sindicatos que, desde el pasado mes de diciembre, se les dejó de incluir en las guardias del Plan Infomur, "del que formamos parte desde su inicio y que ya desde antes de su creación se realizaban guardias contra incendios y de emergencias». «No podemos entender esta decisión unilateral y a destiempo mas que como un ataque al conjunto del parque móvil que no estamos dispuestos a aceptar, mucho menos cuando tenemos la seguridad de que somos necesarios y que los responsables de emergencias seguirán contando con nuestros servicios cuando sean necesarios», concluyen.

Asimismo, sobre volver a hacer guardias, presenciales y localizadas, en el marco del Plan Infomur, en la Consejería responden que "es un asunto que se está viendo también con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para ver si encontramos entre todos una fórmula de consenso, pero es complicado porque lo que plantean ahora mismo es cobrar por estar de guardia mientras prestan el servicio ordinario de manera simultánea".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los chóferes de la Comunidad denuncian la falta de personal

Los chóferes de la Comunidad denuncian la falta de personal