Borrar
Entrada del Hospital Virgen de la Arrixaca. Vicente Vicéns / AGM
Agresión en Cieza: «Chicos, estamos en Navidad y no son fechas de pelearse»

«Chicos, estamos en Navidad y no son fechas de pelearse»

Un vecino de Cieza se debate entre la vida y la muerte en La Arrixaca tras la agresión sufrida cuando mediaba en una pelea en la puerta de un pub

Jorge García Badía y A. GÓMEZ

CIEZA

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Denuncias por consumo de drogas en la vía pública y por violencia de género, por agredir supuestamente a su novia. Esta es la 'hoja de servicio' que arrastraba siendo aún menor de edad, pero desde ayer ha dado un salto más que notable en su currículum delictivo. A sus 18 años, J. M. M. L., ha ingresado por primera vez en prisión por mandar a un vecino de Cieza, de 32 años, a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de La Arrixaca. David, la víctima, tan solo trató de poner paz en una pelea en la que estaba implicado este chico, quien, como represalia, le propinó un puñetazo que lo ha dejado al borde de la muerte.

«Tiene coágulos de sangre y ha tenido que ser operado», resumía ayer el parte médico, con preocupación, un familiar de David. La víctima es muy conocida en la localidad porque regentó una tienda de informática. El día de la agresión estaba disfrutando de una noche de fiesta en los dos locales de copas que hay en el Camino de Murcia. Pasaban unos minutos de las tres de la madrugada del pasado domingo cuando en la puerta de uno de los establecimientos, el eco de la música dejó paso a una acalorada discusión de J. M. M. L. con otro joven. En ese momento, tal y como relata este familiar de la víctima a 'La Verdad', David simplemente trató de mediar en el conflicto. «Solo les dijo: 'Chicos, estamos en Navidad y no son fechas de pelearse'».

Tales palabras recibieron supuestamente como respuesta un puñetazo casi mortal en la cabeza. David impactó con violencia contra el suelo, perdió el conocimiento y empezó a sangrar por un oído. «Le pegó a traición; cuando se dio la vuelta», denunciaba otro familiar mientras aguardaba ayer en un pasillo de La Arrixaca, con angustia, a que comenzara el turno de visitas a los pacientes ingresados en la UCI. «Cuando David medió ni siquiera se estaban peleando; solo estaban discutiendo», se lamenta. «No conocía a ninguno de los implicados».

El juzgado ordenó ayer el ingreso en prisión del supuesto agresor, un joven de 18 años, por un delito de lesiones agravado

Mordió a otra persona

Todavía no han trascendido los motivos de la discusión, según fuentes policiales. No obstante, las mismas fuentes indican que sí han podido confirmar que, además de las graves lesiones causadas a este ciezano, «el detenido también hirió a otra persona de una mordedura».

El grado de agresividad de este joven no pilla por sorpresa a la Policía Local, ya que uno de sus agentes detalló a este diario que «practica kick boxing en un gimnasio». Un deporte de combate de origen japonés que mezcla técnicas del boxeo con patadas de varias artes marciales, como el karate y el muay thai.

El detenido, cuando era menor de edad, protagonizó un episodio de malos tratos golpeando supuestamente a su novia

Otra circunstancia que define su perfil es que, tras golpear a la víctima, no le prestó auxilio alguno y se dio a la fuga, obligando a una patrulla a emplearse a fondo para darle caza. De hecho, tuvo que ser perseguido por varias calles y llegó incluso a conducir en dirección contraria. «¡Es un energúmeno!», clamaba ayer un familiar de la víctima. La indignación se convertía en un nudo en la garganta del hermano de David al explicar a este diario su pronóstico. «No está bien», aseguraba, estrechando con fuerza la mano de su pareja, tratando de contener las lágrimas y aferrándose a la esperanza de que saldrá de la UCI.

Estaba recién casado

«Mi hermano es una persona callada y respetuosa». David está peleando por su vida desde la madrugada del domingo. «Está recién casado», recuerdan apenados sus allegados. Su mujer está destrozada; no asimila que el hombre con el que contrajo matrimonio este verano, con el que hizo planes de futuro, ahora se debate entre la vida y la muerte. «El pronóstico es grave», confirman fuentes sanitarias.

La intervención de la Policía Local fue crucial para salvarle la vida porque nada más comprobar que estaba semiinconsciente, los agentes reclamaron una ambulancia. Inicialmente ingresó en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza, pero dada la entidad de las lesiones fue derivado a La Arrixaca y se le intervino de urgencia. Y no se descarta que tenga que volver a pasar por el quirófano. «Tiene un drenaje para rebajarle la presión cerebral», apuntan los familiares.

En la localidad, los vecinos están conmocionados por lo sucedido. El Ayuntamiento ciezano emitió ayer un comunicado de prensa: «Rechazamos todo tipo violencia». La Corporación municipal también deseó «la recuperación total del chico agredido» y reclamó que «la ley se aplique en consecuencia a las circunstancias acaecidas».

Y así lo hizo la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza, en funciones de guardia, al acordar ayer el ingreso en prisión de J. M. M. L. por un supuesto delito de lesiones agravado. De esta forma sigue los pasos de su padre, Manuel, conocido por 'El Gitano', que está en la cárcel por hundirle el cráneo a Vaidas, un lituano al que golpeó con un palo en la cabeza hasta en dos ocasiones. Este truculento episodio ocurrió en febrero de 2016, en el parque María Pilar López de Cieza, en el que J. M. M. L., por aquel entonces menor de edad, estaba junto a unos amigos haciendo el gamberro en un columpio de uso exclusivo para discapacitados.

Un anciano que estaba en un bar próximo les recriminó su conducta y estos empezaron a burlarse de él, lo que motivó que el lituano les llamase la atención. Minutos después 'El Gitano' se presentó en el parque y mandó a Vaidas a La Arrixaca. «Es una familia educada en un ambiente que está por encima de la ley», sostiene un policía local. No habla en vano, ya que el dueño del local de copas en cuya puerta se produjo la agresión prefiere no hacer declaración alguna por miedo a represalias.

Los allegados a David confirmaron ayer que todavía no han puesto el caso en manos de un abogado para ejercer de acusación particular en el caso, «porque ahora mismo, lo más importante es que él salga adelante». Tal deseo lo comparten todos los vecinos de la localidad ciezana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios