Más de un centenar de médicos de familia cambiarán de centro de salud en la Región de Murcia
El SMS publicará en los próximos días la lista provisional del concurso de traslados, que se hará efectivo en pocos meses
El Servicio Murciano de Salud (SMS) publicará la próxima semana el listado provisional de adjudicación de plazas tras el concurso de traslados de Medicina de ... Familia. De los 136 facultativos admitidos al proceso, 107 han conseguido plaza, según la información facilitada por el SMS. Esto significa que, aproximadamente, uno de cada diez médicos de familia de la Región de Murcia cambiará de centro de salud en los próximos meses, una vez se publique la lista definitiva, tras la resolución de las posibles reclamaciones.
En algunos casos, estos profesionales ya estaban ocupando, en comisión de servicios, las plazas que ahora se les adjudican. Pero la mayoría son facultativos que cambiarán de consulta. En principio, el SMS cuenta con publicar la adjudicación definitiva a lo largo de este primer trimestre de 2025, «salvo incidencias surgidas de las reclamaciones».
Medicina de Familia es la categoría más numerosa de las 43 en las que se ha convocado concurso de traslados siguiendo el nuevo modelo puesto en marcha para facilitar la movilidad de los profesionales del SMS. Se trata de un concurso abierto y permanente: el objetivo es que las plazas que vayan quedando disponibles se convoquen con periodicidad semestral. De momento, lo que se está llevando a cabo es el ciclo inicial.
La implantación de esta medida no ha sido fácil. La Mesa Sectorial de Sanidad abordó este nuevo modelo ya en 2018, pero su desarrollo se ha visto rodeado de obstáculos burocráticos. El borrador de las bases no se aprobó hasta marzo de 2023, pero un informe de los servicios jurídicos del SMS cuestionó numerosos puntos. Esto obligó a rehacer el documento con algunas modificaciones.
El 13 de abril de 2024 se publicaron, finalmente, las bases generales a las que deben ajustarse los procedimientos de concurso de traslados abierto y permanente. Algunos meses más tarde, en noviembre, se convocaron las primeras categorías: Endocrinología y Nutrición, Neurología, técnico especialista sanitario (radioterapia), ingeniería técnica industrial y gestión administrativa.
En julio se inició el proceso en Medicina de Familia, y también se han puesto en marcha los concursos en el resto de especialidades médicas. Están aún pendientes Enfermería y categorías no sanitarias como celadores.
Plazas sin ofertar
El concurso de traslados en Medicina de Familia no está exento de polémica. El Servicio Murciano de Salud había transmitido la idea de que aprovecharía este proceso para ofertar las decenas de nuevas plazas de médico de familia que se crearon en 2023 en el marco de la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria (EMAP), y que siguen vacantes o directamente sin salir a bolsa debido al déficit de profesionales. En concreto, de las 111 plazas creadas apenas se habían cubierto 37 cuando se convocó el concurso de traslados. 61 ni siquiera habían sido ofertadas.
Pero el Sindicato Médico (Cesm) denunció el pasado mes de diciembre que solo 15 de estas plazas habían sido incluidas en el listado de puestos a adjudicar, mientras otras 46 seguirían sin ofertarse.
La organización mostró «su rechazo frontal a esta decisión del Servicio Murciano de Salud, dado que no cumple con los acuerdos para la mejora de la asistencia sanitaria en el primer nivel asistencial pactados en noviembre del año 2022 y publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 10 de febrero de 2023».
La Consejería de Salud explicó que ante el déficit de facultativos ha optado por priorizar «plazas de difícil cobertura» o que se corresponden con cupos más altos de pacientes. El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Jesús Abenza, mostró su comprensión con la estrategia, ya que sacar todas las plazas de golpe podría dejar vacantes consultas en zonas rurales mientras se ocupan destinos más atractivos pero con menor presión asistencial.
Lo cierto, en todo caso, es que las dificultades para cubrir todas estas plazas evidencia una realidad muy alejada de las promesas que se hicieron en 2022, cuando el Gobierno regional anunció que crearía de golpe todas las nuevas plazas de Medicina de Familia previstas en la EMAP para el periodo 2023-2026 En concreto, 111 puestos. Fue un golpe de efecto a pocos meses de las elecciones autonómicas que consiguió calmar el conflicto que había estallado en Atención Primaria, y que iba camino de culminar en una huelga. Pero, a la hora de la verdad, la mayoría de esas plazas existen solo sobre el papel, y no se han traducido en un refuerzo real de la plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión