Cerca de 130.000 trabajadores de la Región de Murcia, en vilo por la subida del salario mínimo
Los sindicatos insisten en que debe crecer conforme a otros aumentos, como las pensiones contributivas o el ingreso mínimo vital
Raúl Sánchez
Martes, 9 de enero 2024, 13:56
El año pasado acabó con buen entendimiento entre los agentes sociales y el Gobierno central, que casi culmina con un acuerdo sobre el salario mínimo. ... Pero, las negociaciones entre las partes implicadas siguen empantanadas desde entonces entre un tira y afloja. De su subida dependen unos 130.000 trabajadores de la Región de Murcia, según los sindicatos, menos que el año anterior gracias a las actualizaciones de sueldos de convenios colectivos importantes como la hostelería, el comercio y el minorista. «En noviembre se iniciaron las discusiones para cerrar un acuerdo antes de finalizar el año, pero la patronal ha adoptado un cierto inmovilismo como posición», explica Víctor Romera, secretario de Acción Sindical, Negociación Colectiva y Empleo de CC OO Región de Murcia.
Publicidad
La CEOE apuesta por un incremento de un 3%, mientras que el Ejecutivo de Sánchez apunta al 4%. Las centrales sindicales, en cambio, exigen un 5%. «No pondremos ningún impedimento al Gobierno central si consigue un acuerdo con las organizaciones empresariales», recalca Romera, aunque insiste en que el salario mínimo debe estar en el 60% del sueldo medio, tal como indica la Carta Social Europea. Recuerda, además, la importancia que supone para la Región este aumento, ya que beneficiaría sobre todo a los que trabajan en el campo.
Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) pidió a los empresarios responsabilidad y que pongan en valor el diálogo social. «Es importante que empecemos el año con un pacto sobre la subida del salario mínimo para seguir avanzando», destacó Eugenia Pérez, vicesecretaria general del sindicato de la Región de Murcia. También demanda al Ejecutivo nacional coherencia: «Si las pensiones mínimas contributivas han subido entre un 5% y un 7% y las mínimas no contributivas, el 6,9%; y el ingreso mínimo vital ha subido el 6,9%, el salario mínimo se debe fijar en los mismos parámetros», prosiguió Pérez.
El presidente de la Croem, José María Albarracín, subrayó que la patronal ha presentado una propuesta «firme formal para que se produzca la subida del SMI acorde al acuerdo alcanzado en el convenio de la negociación colectiva» e incidió en que un 3% de subida resulta «razonable» y la que debe implementarse.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión