Un centenar de empresas murcianas reciben con alivio la tregua comercial entre la UE y EE UU
Ambas partes acuerdan suspender los aranceles durante cinco años, lo cual beneficiará al vino, aceite, queso, conservas y cítricos
Casi un centenar de empresas agroalimentarias de la Región de Murcia que exportan y abrieron mercado en Estados Unidos han recibido con alivio el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y la Administración estadounidense para aparcar temporalmente la larga guerra comercial que se desató hade dos décadas a causa de los subsidios a las compañías Boeing y Airbus; un conflicto que ha penalizado las ventas al mercado USA de vinos, aceites, quesos y conservas de aceitunas, entre otros productos, a la vez que cerró el paso a los limones debido al endurecimiento de los aranceles. Estos quedarán en suspenso durante cinco años gracias a esta tregua.
Estas empresas murcianas vendieron en el año 2018 a EE UU productos por valor de 40 millones de euros. Pasaron a la lista negra de la guerra comercial, que se endureció durante el mandato de Donald Trump. Las exportaciones de vinos murcianos tuvieron una dependencia del 16,2%, con 16 millones de euros vendidos ese año; mientras que los licores (solo hay dos empresas de venden a aquel país) llegan al 17%, con un comercio de 5,5 millones de euros.
El compromiso alcanzado este martes en Bruselas en el marco de la primera cumbre bilateral entre el presidente Joe Biden, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedará recogido en una declaración conjunta, que expondrá la hoja de ruta de «varios años» para resolver las diferencias, según confirmaron comunitarias a Europa Press. El documento que suscribirán Biden, Von der Leyen y Michel fue presentado la víspera a los embajadores de los Veintisiete.
El primer paso para rebajar las tensiones se dio el pasado marzo, cuando las dos partes acordaron suspender los aranceles impuestos tanto al sector aeroespacial como a otras producciones durante un periodo de cuatro meses, con el objetivo de facilitar la negociación. Estos conflictos se han saldado con 10.300 milllones de euros de penalizaciones recíprocas.
Ailimpo, la interprofesional del limón y el pomelo, indicó que podrá ejecutar la campaña de promoción de limón en EEUU los próximos tres años, la cual está cofinanciada al 80% o con fondos de la UE. «Nuestro objetivo exportar a EEUU 25.000 toneladas por campaña», indicó su director general, José Antonio García.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, por su parte, señala que el acuerdo entre ambas partes« es esperanzador y positivo si termina por concretarse». «Lo veníamos reclamando durante muchos años. Hemos defendido a nuestros productores y exportadores en todos los foros para desbloquear esta injusta decisión que castigaba a quienes menos se lo merecían. Ahora se van a estudiar los aranceles en cada uno de los productos afectados y ahí debemos estar vigilantes, ya que es donde se decidirá el futuro para los productos de la Región. No era justo gravar relaciones comerciales por asuntos que nada tenían que ver con el sector agroalimentario, que tiene en Estados Unidos un mercado potencial», señala.