Un centenar de colegios de la Región de Murcia acogerán a 2.000 niños de 2 años en Infantil el próximo curso
Educación habilitará 50 aulas para ese nivel en centros concertados y otras 50 en públicos para incrementar el parque de plazas de guardería
Unos 2.000 niños murcianos de 2 años empezarán su vida educativa el próximo curso en colegios de Primaria convencionales. Así, un centenar de ... colegios abrirán por primera vez sus puertas a niños de esa edad, que hasta ahora eran atendidos en escuelas infantiles y guarderías (salvo en algún centro de iniciativa privada). Los menores que ocupen alguna de esas plazas podrán continuar su escolarización completa hasta terminar Primaria en el mismo centro.
La entrada de los menores de 2 años en los colegios forma parte del plan a cuatro años para incrementar las plazas del primer tramo de Infantil (de 0 a 3 años) que desarrolla la Consejería con financiación del Ministerio, asentado en otras dos patas: la creación de nuevas escuelas infantiles y la reconversión de plazas municipales.
La planificación de la Consejería de Educación para el próximo curso pasa por crear 3.500 nuevas plazas: 2.000 en colegios de Primaria públicos y privados, mil en centros autorizados de Infantil de titularidad municipal sufragados con cargo a la Comunidad y 500 en las nuevas infraestructuras educativas proyectadas en varios municipios.
El último curso del primer tramo de Infantil es el que más demanda registra entre las familias
Las 2.000 nuevas plazas en colegios se implantarán en cerca de un centenar de centros, y se repartirán al 50% entre la red pública y concertada. Esa distribución no se corresponde con la implantación real de las dos redes en la Región, donde solo el 30% de los alumnos estudian en centros de titularidad privada financiados con fondos públicos.
Como las aulas de niños de 2 años tienen una ratio máxima de 20 alumnos por clase, las 2.000 plazas proyectadas se traducirán en un centenar de unidades, 50 para la red concertada y otras 50 para la pública. Los centros seleccionados lo serán en función de la demanda del municipio, y se tendrá en cuenta que la zona no disponga de oferta de plazas de Infantil. El objetivo es llegar en tres años hasta unos 150 colegios con plazas para 2 años, que es el tramo de guardería que registra más demanda. La entrada de niños de 2 años en el colegio ya se ha extendido en otras comunidades, como Valencia y Cantabria.
La Región ostenta la segunda tasa más baja de escolarización en edad de guardería, apenas un 20% de los menores en esta franja
La incorporación de niños de 2 años a los colegios permitirá además compensar el descenso de alumnado en los cursos iniciales por la caída de la natalidad. La entrada de los menores del primer tramo de Infantil a los colegios convencionales se ajusta también a la reforma educativa del Gobierno, que ha dado al primer ciclo de infantil un enfoque educativo y no solo asistencial, y ha instado a plantear el conjunto de la etapa (0-6 años) de forma común.
El incremento de plazas públicas de Infantil obedece además al plan estatal para incentivar la escolarización gratuita en esa etapa. El Ministerio ha dotado a la Comunidad con más de 40 millones de euros que debe destinar a la creación de casi 4.000 plazas públicas de la primera etapa de Educación Infantil, de 0 a 3 años. La elevada inversión debe suponer un revulsivo para la exigua oferta de plazas en la Región, que solo da cobertura al 20% de los niños murcianos de esa franja de edad, con la segunda tasa más baja de escolarización en esa etapa del país y poco más de 12.000 puestos para atender a los más de 58.000 menores de hasta 3 años censados por el INE. Para las 3.500 plazas del próximo año, la Consejería de Educación ha presupuestado 11,7 millones de euros.
El proyecto regional para incrementar las plazas cuenta con la construcción de nueve escuelas municipales nuevas que deben suponer 500 nuevos puestos en septiembre de 2023, además de la reconversión de 31 centros y puntos de atención a la infancia, que ya están funcionando desde hace años en otros tantos municipios, en escuelas infantiles públicas, que concentra el grueso de las plazas, con más de 3.000 hasta 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión