Celdrán destaca la trayectoria que lleva a la Región a acercarse «a niveles de empleo previos a la crisis»

Javier Celdrán, en la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa en la Región de Murcia./CARM
Javier Celdrán, en la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa en la Región de Murcia. / CARM

El consejero destaca que la Región es la tercera autonomía que más redujo el desempleo en el primer trimestre

E. P.

El consejero de Empleo de la Región de Murcia, Javier Celdrán, destacó durante la valoración de la EPA que «ya habíamos cosechado muy buenos datos en anteriores estudios, y hemos sido capaces de mantener esa tónica, a pesar de que el primer trimestre suele ser negativo. Por tanto, hablamos de una trayectoria ya prolongada que está llevando a la Región a acercarse poco a poco a niveles de empleo previos a la crisis».

Por lo que respecta al tramo de los últimos doce meses, la caída del paro se eleva hasta el 17,99%, lo que significa que la Región tiene hoy 23.600 desempleados menos que hace un año, según destacó Celdrán. Es decir, en un solo año la Región ha reducido casi una quinta parte su volumen de parados, siempre según la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

El consejero también recalcó que el paro también cae con más intensidad en la Región que en el conjunto del país (11,64%) en los últimos 12 meses, concretamente a un ritmo más de seis puntos superior, y se sitúa como la cuarta comunidad con mayor caída del desempleo.

La Región cuenta, a día de hoy, con 29.600 trabajadores ocupados más que hace un año, lo que supone un 5,16% de incremento (cuarto mejor dato autonómico). De esta manera, acentuó Celdrán, la Región generó en ese periodo casi 2.500 nuevos puestos de trabajo al mes, y 81 cada día. Asimismo, la cifra total de ocupados, 602.900, se mantiene por encima de los 600.000 y sitúa el empleo en niveles del cuarto trimestre de 2008.

Otro aspecto que pone de manifiesto la EPA del primer trimestre es que la población activa de la Región se sitúa actualmente en las 710.300 personas, que suponen 8.000 menos con respecto al anterior trimestre, pero 6.000 más en comparación con el mismo trimestre de 2018. La población activa define la cifra de personas en edad de trabajar que cuentan con un empleo remunerado o que aspiran a acceder a alguno.

Finalmente, el consejero resaltó que la tasa de temporalidad volvió a descender en la Región de Murcia, en esta ocasión en 0,6 puntos, al pasar del 32,3% al 31,7%. Es decir, que dos de cada tres trabajadores, el 68,3%, dispone de un contrato indefinido.