El Cebas pone en marcha una plataforma para conocer el pasado y futuro del Mar Menor
A. S.
Murcia
Miércoles, 20 de noviembre 2024, 23:44
El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) presentó ayer una nueva plataforma digital sobre el Mar Menor y el Campo de Cartagena, que permitirá consultar 'online' el impacto de una hoja de ruta formada por catorce propuestas que nacieron de un proceso participativo con representantes de diferentes sectores. Todo ello con el objetivo, señalan fuentes del centro de investigación, de lograr el desarrollo sostenible del Mar Menor.
La plataforma cuenta con una herramienta interactiva que permite analizar las medidas, los indicadores de impacto (puestos de trabajo, demanda de agua, salud del Mar Menor...) y los efectos de las soluciones planteadas en tres escenarios basados en distintas trayectorias socioeconómicas. Las medidas propuestas engloban ámbitos como el fomento de las actividades de ecoturismo rural y costero, la agricultura sostenible basada en el control del uso de fertilizantes y el mantenimiento de la extensión del regadío en los límites legales.
«La hoja de ruta incluye 56 propuestas prácticas como la creación de corredores verdes que conecten lugares de interés con transporte sostenible, la restauración y promoción del patrimonio cultural o la organización de actividades recreativas en humedales y salinas mediante proyectos de custodia y restauración», explica Carolina Boix-Fayos, investigadora del Cebas.
Imágenes satelitales
Para entender la problemática y las posibles soluciones, este proyecto no sólo mira hacia el futuro, sino que recoge los cambios históricos observados con imágenes satélite, presentados en una línea temporal, que ayudan a entender los principales eventos que han dado forma al Mar Menor que conocemos ahora.
«Es una herramienta para visualizar en distintos plazos de tiempo el impacto de las potenciales soluciones a adoptar en la crisis actual del ecosistema. Pretendemos compartir los resultados, divulgar, visualizar, educar y explorar el efecto de potenciales soluciones», remarca Joris de Vente, científico del Cebas y coordinador de la iniciativa.