Antonio Luengo: «Los cazadores están entre los mayores aliados para proteger la naturaleza»
«Creo que la ignorancia o la desinformación lleva a algunos colectivos a poner en tela de juicio la actividad cinegética; algo que pasa también con la agricultura y la ganadería», afirma el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente
F. JIMÉNEZ
MURCIA.
Jueves, 17 de marzo 2022, 02:59
Antonio Luengo, máximo responsable de la cartera autonómica de Medio Ambiente, tiene meridianamente claro el papel que los cazadores murcianos desarrollan en pro de la naturaleza, a la vez que son fuente de riqueza y desarrollo para las zonas rurales. Este domingo, confirma, asistirá a la gran manifestación de Madrid, convocada en defensa de la actividad cinegética y el mundo rural.
–¿Cuál es su posición respecto de la actividad cinegética?
–Como consejero de Medio Ambiente estoy convencido de que tenemos que trabajar para que la caza se convierta en un aliado en la protección del medio ambiente. Nos ayudan en esa labor y son vigías de la naturaleza. Contribuyen a regular las poblaciones de algunas especies y gracias a ello se minimizan los riesgos de transmisión de plagas y a reducir los daños en las cosechas y los accidentes de tráfico. Por lo tanto, el control cinegético es fundamental y entiendo a los cazadores como los máximos responsables del cuidado del medio ambiente. Para la Comunidad son nuestros aliados y quiero poner en valor el trabajo que hacen y la responsabilidad que demuestran.
«El estudio con los mayores expertos en esta especie nos va a permitir acometer su naturalización»
–¿Entiende las críticas tan viscerales que llegan desde determinados ámbitos?
–La caza es una actividad milenaria y su asignatura pendiente en estos tiempos es, seguramente, la de explicar a la sociedad lo que hacen y cómo lo hacen. La necesidad de que todo el mundo conozca los efectos positivos de la caza.
–Para algunos colectivos, los cazadores son objetivo permanente de ataques y descalificaciones.
–Creo que esos colectivos, por desinformación o ignorancia, se atreven a poner en tela de juicio el valor de la caza. Pero no solo ocurre con la actividad cinegética, por desgracia, sino también con la agricultura o la ganadería, como estamos viendo en nuestra región estos días. La única forma de revertir esa situación es invertir en esfuerzos para informar y educar. Por eso ofrezco los recursos y órganos colegiales que tenemos en la Consejería para ver si somos capaces, entre todos, de sentarnos a una mesa y definir cuál es el valor y el sentido de la caza en nuestra región. Nosotros ya estamos trabajando con la federación en definir la estrategia de caza, que no es ni más ni menos que definir qué caza queremos para el futuro.
«Hay que hacer un esfuerzo para acercar esta actividad y este deporte a las aulas»
–¿Es una materia que le da muchos quebraderos de cabeza, por las posturas tan enfrentadas que genera cualquier debate?
–No, en absoluto. Yo trabajo de manera consecuente y organizada con la Federación de Caza y el resto de colectivos para unir esfuerzos y conseguir sinergias, para ser capaces de tomar decisiones con bases objetivas. Para mí es una oportunidad de tomar medidas para evitar que se siga denostando esta magnífica actividad. Es un deporte que contribuye a mejorar los recursos naturales de nuestra región. Desde la Consejería pretendemos incrementar el valor ecológico de la Región y para eso necesitamos a los cazadores junto a nosotros.
–¿Acudirá a la manifestación de este domingo en Madrid?
–Por supuesto. Y eso que es un día muy especial para mí, porque mi hijo el mayor cumple cinco años. Pero hay que hacer un esfuerzo porque la situación lo requiere. No es justa la situación que están padeciendo nuestros cazadores. Recordemos lo que ha ocurrido recientemente con la propuesta sobre la caza del lobo desde el Ministerio para la Transición Ecológica, que es una especie que no tiene incidencia alguna en la Región, pero con la que se han cruzado algunas líneas que nunca se deberían haber traspasado, ya que se debe permitir que cada comunidad decida cómo gestionar su medio natural. El Ministerio impone su criterio en zonas sobre las que probablemente no tiene todo el conocimiento necesario. Voy a estar con todos los cazadores y con todo el mundo rural.
«Lo dejaré en que el proyecto me parece inmaduro, por ser moderado y hasta generoso»
–Hablan de prohibir la caza de determinadas especies, como el lobo, o de hacerlo en determinadas zonas, como los parques nacionales, pero ocultan que las poblaciones hay que seguir gestionándolas, aunque sea por los agentes medioambientales. Estos días se ha conocido que el Ministerio ha autorizado el abatimiento de 5.000 ciervos y jabalíes en un solo mes en Cabañeros porque esas poblaciones se les habían ido de las manos.
–Es que existe un gran desconocimiento sobre estas cuestiones. Es fundamental regular las poblaciones de estas especies, que no se propaguen las enfermedades... Un ejemplo está en nuestro arruí, que está catalogado como especie exótica invasora y por ello tenemos que controlar su población con los agentes medioambientales, ya que no se puede gestionar con la ayuda de los cazadores. Por eso hemos impulsado un estudio con los máximos expertos a nivel nacional, que nos va a permitir acometer la naturalización del arruí. Queremos contar con una herramienta para que los cazadores nos ayuden en el control de esa población, con el ahorro de recursos públicos que ello implica y los beneficios que supone. Esa es la línea que hay que seguir.
–Unos beneficios que van más allá del aspecto medioambiental, pues se extienden a lo económico y social.
–Totalmente. La Región de Murcia, con los más de 1.130 cotos de que dispone y sus más de 18.000 cazadores, genera una importante actividad económica que contribuye a sostener las zonas en las que se desarrolla. Lo que nos transmite el sector es que hay un problema de relevo generacional, ya que el 72% son mayores de 50 años y hay que poner medidas para acercar esta actividad y este deporte a las aulas. Esa es una de las tareas que vamos a desarrollar junto a la Federación.
–La apuesta es, por lo que dice, incuestionable.
–Nosotros apostamos por la caza y venimos adoptando desde hace años importantes medidas para apoyar al sector. Hemos pasado de un presupuesto de 35.000 euros en 2019 a 310.000 en 2021, hemos solicitado que la caza sea reconocida como actividad esencial, hemos aprobado en plena pandemia el rececho del jabalí de 00.00 a 6.00 de la mañana, tal y como lo pedían los cazadores, nos hemos posicionado en contra de la nueva Ley de Bienestar Animal...
–¿Qué consideración le merece este proyecto legislativo?
–A ver qué calificativo utilizo... Lo dejaré en inmaduro. Por mostrarme moderado y generoso.