Borrar
Técnicos de laboratorio que manipulan el virus de la viruela del mono. efe

Salud se queja de la escasez de vacunas de viruela del mono en la Región de Murcia

En la Comunidad se han confirmado ya 23 casos, mientras que en España la cifra de contagios supera los 4.500

LA VERDAD

Martes, 2 de agosto 2022

Comenta

La viruela del mono prosigue su avance en España, con 4.577 casos confirmados hasta ayer, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), publicados por el Ministerio de Sanidad, de los que 23 se han registrado en la Región de Murcia, cuatro más que los confirmados hasta el pasado domingo.

La Consejería de Salud lamentó ayer la escasez de vacunas de que dispone para hacer frente a este virus, ya que hasta ahora solo ha recibido 76 dosis, «una cantidad que apenas es suficiente para hacer frente con previsión a la vacunación de los contactos estrechos de los contagiados», indicaron fuentes de la Consejería.

LOS NÚMEROS

  • 76 es el número de vacunas que ha recibido la Región para hacer frente a la enfermedad.

  • 7.000 vacunas son las que recibirá en unos días España, que cuenta con 4.577 contagiados.

El Gobierno regional, según las mismas fuentes, reclamó al Ministerio de Sanidad «el envío de suficientes vacunas para que las comunidades hicieran frente a la enfermedad, además de elaborar un protocolo claro de reparto que asegure la equidad entre las distintas autonomías».

Sin embargo, desde el departamento que dirige Juan José Pedreño criticaron al Ministerio porque, «una vez más, deja patente su ineficacia e improvisación, ya que solo ha conseguido 5.000 dosis, a pesar de que somos el país europeo que más casos presenta, y las ha enviado a las comunidades autónomas más de dos meses después de la detección de la enfermedad en nuestro país».

En concreto, en la Región se han administrado hasta ahora 21 vacunas de la viruela del mono a contactos estrechos de los contagiados.

Se frena el ritmo de contagio

El ritmo al que crece el número de positivos en España se ha ralentizado de manera notable desde la semana pasada. El lunes el brote aumentaba a la mitad de velocidad que el viernes anterior. En España hay 4.577 positivos, 279 infectados más que tres días antes. El ritmo de crecimiento de los contagios desde el viernes pasado es del 6,5%, con unos 93 pacientes diarios. Es la primera vez, desde el inicio del brote en mayo pasado, que el ritmo de expansión de la pandemia se reduce.

En lo que queda de semana, o principios de la próxima, España tiene previsto recibir unas 7.000 vacunas más para prevenir contagios, cantidad insuficiente a todas luces para las necesidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud se queja de la escasez de vacunas de viruela del mono en la Región de Murcia

Salud se queja de la escasez de vacunas de viruela del mono en la Región de Murcia