«Todas las casas deberían tener un mantón como fondo de armario»
Mercedes Herrera López regenta una tienda local de trajes regionales y es la coordinadora del 'Mes del mantón'
Hay, incluso en estos días de calorina, diversas formas de lucir un mantón. También variadas prácticas para conservarlo en todo su esplendor. E incluso mucha variedad a la hora de confeccionarlo. De estas cosas habla Mercedes Herrera, gerente de Beatriz Trajes Regionales y que ha decidido celebrar el llamado 'Mes del mantón'. Así que estos días, cuando también se celebran numerosas cenas y otras celebraciones, cualquier interesado podrá conocer los secretos de tan española prenda y descubrir que existe todo un mundo en torno a ella. De hecho, Mercedes no concibe un hogar donde no exista un mantón como fondo de armario. Aunque antes de guardarlo en él también resulta curioso conocer las técnicas para su correcta conservación, desde las más modernas a aquellas que las abuelas observaban hace mil años.
-¿Por qué han organizado el llamado 'Mes del mantón'?
-Porque durante estos meses siempre se tiene alguna celebración, ya sea boda, comunión y bautizo, y es una prenda que se presta para cualquier evento. El mantón, siendo una prenda tan versátil -se puede llevar de complemento o incluso hacerse un vestido con él- es imprescindible para estas fechas.
-¿Está en auge o en decadencia en la Región?
-Es una prenda en auge, pues resulta muy versátil y se puede llevar para cualquier evento. Además, ahora se consiguen muchos más colores y se pueden combinar con cualquier vestido.
-¿Cuál es la forma correcta y adecuada de lucir un mantón?
-No hay solo una forma de lucirlo. La más común es en triángulo. Al ponerlo de esta manera se luce todo el trabajo; pero también se puede colocar en forma de chal. La mejor forma es aquella en que la persona esté lo más cómoda posible.
-¿Existe la moda en los mantones? ¿Cuáles son las tendencias?
-Con el mantón no hay modas, ya que es una prenda atemporal. Aunque es cierto que siempre hay que tener uno de fondo de armario. Y propondría uno de estos: marfil bordado en marfil, marfil bordado en colores, negro bordado en negro o negro bordado en colores. Cualquiera de estos mantones combina con todos los vestidos. Y después se pueden atesorar otros. En estos momentos, las tendencias son colores vivos bordados en tonos pasteles, como puede ser un turquesa.
-¿No cree que los trajes regionales se están complicando demasiado (más prendas, más complementos, etc.) sobre todo los de los hombres? ¿O históricamente han sido así?
-No es que se esté complicando el vestuario, sino que se está sacando vestuario de diferentes épocas. Ahora se está viendo mucha indumentaria del siglo XVIII, que es más barroca y llevaba más prendas puestas. Según la época, se llevan más o menos prendas. Cuanto más nos acercamos a nuestro tiempo, el vestuario se va simplificando.
-¿Cómo debe conservarse para que no se estropee?
-La mejor manera es enrollando el mantón sobre sí mismo haciendo un rulo y una vez hecho se pone en la caja o en el cajón. Es una manera de prevenir las dobleces. Otra manera para guardarlo es extendiendo una sábana, se coge el mantón por el centro y se deja caer sobre la sabana. Una vez hecho esto, se cierran las cuatro esquinas y se guarda en el armario. También puede conservarse como decían las abuelas: cogiéndolo por el medio y dejándolo caer sobre una sábana, cerrar las cuatros esquinas y guardarlo en el cajón o el baúl.
-¿Es necesario apoyar más la artesanía murciana?
-Nosotros nos sentimos apoyados gracias a todos nuestros clientes, pero es cierto que necesitamos que la artesanía de Murcia se apoye mucho más, ya que somos un gremio a extinguir, por mucho que nos duela reconocerlo. Eso es así.