Zaira Ojeda: «Quiero potenciar el deporte porque ayuda a lidiar con el estrés de estudiar»
Nacida en 2004 en un pueblo de Ciudad Real, tiene entre sus muchas propuestas dar a conocer la UPCT y sus servicios por toda la geografía nacional
Zaira Ojeda, alumna de Arquitectura e Ingeniería Naval, ha sido elegida a sus 21 años nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPCT. Fomentar ... las actividades deportivas e incorporarlas a los planes de movilidad, establecer colaboraciones con asociaciones del municipio para obtener créditos a través de acciones sociales y el compromiso con la igualdad y la diversidad, son algunos de los retos que se ha marcado.
– ¿Quiénes forman el nuevo equipo del Consejo de Estudiantes?
– Está el anterior presidente del Consejo, Alfonso Batidas; Andrea Navarro, que también estudia Administración y Dirección de Empresas; Elena de Osorio, de Ingeniería Agroalimentaria; y Manuel Martina, que está haciendo Telecomunicaciones. Pero no descartamos que se amplíe la candidatura porque me gustaría que hubiera una persona responsable de cada área.
– ¿Qué nuevos proyectos quieren poner en marca?
– Queremos potenciar las actividades de ocio y deporte. Buscamos que en cada escuela haya un equipo de competición y que podamos competir tanto dentro como fuera de España, para que nos ayude también en la movilidad. Podemos hacerlo a través del programa BIP (Programas Intensivos Combinados Erasmus+), con el que cuenta la UPCT, pero que apenas está activo.
– Fomentar el deporte es importante para ustedes
– Creo que es importantísimo, porque ayuda a lidiar con el estrés de los estudios y a la salud física y mental. De hecho, otra de nuestras propuestas es hacer en el segundo cuatrimestre actividades deportivas, entre otras, a las que invitásemos a estudiantes preuniversitarios de otras comunidades autónomas para que conozcan la UPCT y su oferta educativa.
– ¿Qué otras propuestas tienen?
– Queremos establecer colaboraciones con asociaciones ajenas a la universidad. En la gala benéfica de Juan Carrión nos propusieron que los universitarios diéramos clases extraescolares a niños en situación vulnerable y me pareció muy buena idea. Porque, además de poder obtener créditos y de que vendría muy bien para los que pensaran hacer un doctorado después, tendríamos la satisfacción emocional de haber ayudado a otros.
– Y dentro de la universidad, ¿qué quieren mejorar?
– En mi familia no existen los límites. Mi padre es mi referente y siempre me ha animado a ir a por más. Así que quiero mejores servicios, comunicación y participación en la universidad.
«Colaborar con asociaciones nos reportará créditos y la satisfacción de ayudar a otros»
– ¿Qué cree que puede mejorar la universidad?
– La movilidad de un edificio a otro no es muy buena. La Casa del Estudiante es el único campus que cuenta con sala de descanso y si tienes que ir allí entre clase y clase pierdes todo el recreo. Así que queremos intentar que haya una en cada escuela. En cuanto a la comunicación, hay muchos estudiantes que no conocen todos los servicios que ofrece la UPCT y queremos reforzar las redes sociales para que el mayor número posible de alumnos participen en todas las actividades que se hagan.
– ¿Y en el ámbito académico?
– Queremos intentar reducir la carga de trabajo adicional de los estudiantes, porque tenemos que presentar muchos trabajos además de estudiar muchas horas. Es verdad que estamos aquí para estudiar, pero también tenemos que vivir.
– ¿Cómo ve la UPCT vuestras propuestas?
– Creo que este año vamos a llegar muy lejos porque el máximo órgano de la universidad, que es el Rectorado, está muy pendiente de nosotros. Estoy segura de que vamos a hacer grandes cosas.
– Y en la ciudad, ¿qué debería mejorar?
– El transporte en tren tiene que mejorar porque muchas veces es imposible llegar a tiempo a primera hora y llegamos tarde a reuniones. El tema del aparcamiento también es un disparate. En la universidad sólo tenemos el de Antigones y es insuficiente. El Ayuntamiento tiene mucho terreno sin uso y podría facilitarnos uno o ayudarnos a negociar una especie de bono para estudiantes en el parking de la Avenida de América. Tanto profesores como alumnos nos quejamos de los problemas de movilidad.
– ¿Qué opciones de ocio les ofrece Cartagena?
– Eso es un problema porque es verdad que hay mucho ocio cultural pero para salir no tenemos ninguno. Si queremos salir tenemos que irnos fuera de la ciudad. Además, hacer una fiesta aquí es una odisea. Por ejemplo, para las Paellas tuvimos muchos problemas por licencias, horarios y ruidos, igual que en la fiesta de San José. Necesitamos un poco de ayuda con eso, además ya hemos empezado a trabajar en una jornada de bienvenida para septiembre, en colaboración con las otras tres universidades de Cartagena, UNED, ISEN y UCAM.
«La oferta cultural de la ciudad está muy bien, pero para salir tenemos que irnos fuera»
– Está estudiando Arquitectura e Ingeniería Naval, ¿hay cada vez más mujeres en carreras técnicas?
– Sí, en mi promoción de Ingeniería Naval somos 15 chicas y eso no se ha visto nunca. Son carreras en las que, a nivel laboral, se sigue dando más importancia a los hombres, pero las asociaciones de igualdad y diversidad están haciendo un buen trabajo para que las mujeres tengamos un papel bastante importante y tienen todo nuestro apoyo.
– Esa es otra novedad de su candidatura
– Sí, hasta ahora el Consejo de Estudiantes nunca ha hecho público su respaldo a los colectivos LGTBI, de diversidad o de igualdad y nosotros sí queremos hacerlo. Debemos dar un paso y esforzarnos por lograr el cambio que queremos en la sociedad y que todos tengamos voz. Lo mismo con temas como el 'bullying' o el racismo, tenemos que erradicar todo eso de la UPCT.
– ¿Qué le dice a los alumnos de la UPCT sobre vuestra candidatura?
– Somos la voz de los estudiantes en el Rectorado y en el Claustro. Estamos abiertos a cualquier iniciativa o propuesta y queremos saber qué necesitan los alumnos para poder conseguirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión