Las viviendas sociales en Los Mateos reciben 1,7 millones de fondos europeos
Braquehais pretende financiar las 40 viviendas con los propios alquileres y que la sociedad Casco Antiguo afronte más proyectos similares
LA VERDAD
Cartagena
Jueves, 11 de julio 2024, 01:17
El consejo de administración de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena aceptó este miércoles la subvención de 1.687.817 euros de fondos europeos ... para incrementar el parque público de viviendas destinado a alquiler social.
La subvención fue concedida por la Comunidad Autónoma, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation. La sociedad urbanística del Ayuntamiento pagó 627.000 euros a una promotora de Pozo Estrecho por seis parcelas situadas frente al Hondón en enero de 2023, con Ana Belén Castejón como vicealcaldesa y concejal de Urbanismo. A pocos metros de estas parcelas, la empresa propietaria tuvo que paralizar en 2021 la construcción de 370 viviendas por la existencia de metales pesados. No obstante, Casco Antiguo sostiene que en sus parcelas no hay problemas ambientales.
La finalidad es construir 40 viviendas de protección oficial en unos terrenos municipales situados en Los Mateos, colindantes a la antigua carretera de Alicante, que se destinarán a alquiler social mediante un precio asequible, de entre 6 y 7 euros por metro cuadrado. Los edificios serán «energéticamente eficientes».
MC critica que es «un derroche de 8 millones que hubiera servido para intervenir en el Castillo de Los Moros y el barrio»
Según explicó el presidente de la sociedad y concejal de Patrimonio, Pablo Braqueais, la idea es que las viviendas se financien con dichos alquileres, descontando el coste del terreno que es propiedad del Ayuntamiento y el importe de la subvención recibida, lo que permitirá a Casco Antiguo acometer nuevos proyectos de este tipo.
El acuerdo contó con los votos favorables de PP, Vox y Sí Cartagena. Los ediles de MC y PSOE se abstuvieron.
El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, criticó que «es otra oportunidad perdida porque este derroche de 8 millones hubiera servido para intervenir en el Castillo de Los Moros, regenerar socialmente el barrio y actuar en más viviendas existentes».
Giménez Gallo recordó que a la subvención habrá que sumar un préstamo promotor superior a los cinco millones de euros, además del coste del terreno y el proyecto de descontaminación, «que aún no está en marcha». Según sus cálculos, y si «todo sale bien, tendremos 40 viviendas de 70 metros cuadrados por 200.000 euros cada una, para un total de 8 millones de euros. Es otra evidencia de que el gobierno de PP y Vox no sabe gestionar ni conoce nuestros barrios», remarcó.
Por su parte, Castejón sacó pecho de un proyecto iniciado en su etapa como vicealcaldesa para responder a las necesidades de alojamiento de los estudiantes de la UPCT y fomentar el intercambio con otros países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión