Villas Caravaning seguirá abierto tras un primer refuerzo de su seguridad
Urbanismo da margen a los administradores del camping para cumplir con las medidas de prevención de incendios y ordenación de las dos mil parcelas
Los administradores y la asociación de vecinos del camping Villas Caravaning han presentado en el Ayuntamiento un expediente en el que acreditan la instalación ... de 26 bocas de riego y dos hidrantes de gran capacidad para subsanar las deficiencias detectadas por los bomberos de Cartagena, que llevaron a Urbanismo a declarar suspendida la licencia de apertura y abocaban al cierre de las instalaciones. Los técnicos municipales analizarán ahora los trabajos realizados que en principio permitirán que el camping continúe abierto durante el verano, mientras se legaliza nuevamente su actividad.
Publicidad
El camping ocupa la franja litoral situada entre Mar de Cristal y Playa Honda, al borde del Mar Menor. Se trata del alojamiento de este tipo más importante de la comarca, tras el cierre del que funcionaba junto a la rambla del Albujón, en el límite de Cartagena y Los Alcázares. Cuenta con más de 2.000 parcelas, de las cuales la mitad son ocupadas por caravanas y casas prefabricadas, mientras que el resto son chalés unifamiliares con jardín. La administradora es Caravanings Costa Cálida. SL que fue adquirida hace dos años por la mercantil francesa Capfun.
Tanto la asociación de vecinos como la empresa administradora llegaron al acuerdo de aumentar un 25 % las cuotas trimestrales. Gracias a esa inversión ya se han instalado una veintena tomas de agua en la zona oeste del camping, en la que el 3 de octubre tuvo lugar un incendio que fue el que dio lugar a la inspección municipal que llevó a detectar lagunas en la seguridad del recinto y suspender la licencia.
«Además, ya ha comenzado la instalación de cableado individualizado, con contadores distintos para cada propiedad», explicó el representante vecinal, Juan García. La diferenciación de los cuadros eléctricos es una de las principales exigencias, para evitar que los cortocircuitos den lugar a fuegos incontrolados.
Publicidad
Este establecimiento tiene pendiente desde 2018 la regularización de una licencia provisional de actividad. Los intentos de los administradores por conseguir las autorizaciones aún no han fructificado. Tras un primer expediente, en 2018, este año hubo una nueva iniciativa que también ha recibido una respuesta negativa. Tras la resolución desestimatoria, el Ayuntamiento dio diez días para emitir alegaciones antes de la suspensión definitiva de la licencia. El expediente remitido será analizado ahora por los técnicos y eso dará margen al camping para continuar abierto durante el verano.
El acuerdo de los residentes, aprobado la semana pasada, incluye un aumento medio de las cuotas por finca de los 260 euros actuales a 300 al trimestre, es decir, algo más de un 10%. Como ya ha transcurrido parte del año, hay que concentrar los gastos en la última mitad. Son las cifras que se han considerado necesarias para reunir el dinero que se considera imprescindible. Asimismo se reclamarán las deudas a los morosos. Hay más de un centenar de propietarios con deudas. El Ayuntamiento también ha comunicado que hay más de cien propietarios de parcelas que han hecho obras sin licencia para ocupar parte de los solares, superando con creces la edificabilidad que tienen autorizada.
Publicidad
Servicios Sociales revisa las necesidades de realojo de los vecinos
Empleados municipales del área de Servicios Sociales han hecho un listado de vecinos que pueden necesitar un realojo si el camping Villas Caravaning es clausurado. Trabajadores de la Concejalía han realizado una encuesta puerta a puerta en la que han solicitado información a los residentes, para saber si disponen de otra casa a la que desplazarse, en caso de cierre. El objetivo es saber cuántas de las viviendas son de primera residencia. Desde la asociación de vecinos, su presidente Juan García, indicó que «la manera de realizar la inspección está dando lugar a que la gente se asuste». «La intención en ningún caso es atemorizar a ninguno de los vecinos. Simplemente queremos tenerlo todo previsto por si se da el caso de un cierre por la falta de una licencia en regla, para que nadie se quede en la calle», indicó una portavoz del Ayuntamiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión