Los vendedores de la rifa de la Casa del Niño de Cartagena ya llegan al sueldo mínimo
La Fundación aumenta su presupuesto un 20% para asumir la subida salarial y pide más apoyo de los cartageneros al sorteo benéfico y tradicional
El sueldo de los dieciséis vendedores de la rifa benéfica de la Casa del Niño estará equiparado al salario mínimo interprofesional con el aumento del ... 20% del presupuesto en la partida destinada a gastos de personal. Este es el acuerdo aprobado por el consejo de administración de la institución este jueves para ajustarse a la ley y dignificar el trabajo de los vendedores.
El presupuesto para el próximo año es de 450.981 euros, un 3% más que en el ejercicio anterior, que fue de 437.358 euros, al igual que en 2022. Las cuentas salieron adelante con el respaldo de todos los grupos municipales, excepto MC, que optó por abstenerse.
El centenario sorteo contribuye a la inserción laboral de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. Fue creado el 5 de diciembre de 1918 con la intención de ayudar al mantenimiento de la Casa del Niño, proteger y mantener a los menores,
y erradicar la mendicidad. Obtuvo un gran respaldo, tanto de vendedores, denominados entonces 'rifantes', como de la población cartagenera que apoyó la causa desde el inicio.
Con la llegada del estado autonómico, sus competencias fueron asignadas a la Comunidad Autónoma, que en 1998 la cedió al Ayuntamiento. Desde esa fecha, la Fundación Rifa Benéfica Casa del Niño contribuye a la inserción laboral de personas con dificultad. Según los cálculos del Ayuntamiento, unas 130 personas han sido contratadas como vendedoras del cupón, facilitándoles un medio de vida.
En los últimos años, la cuota de mercado de la rifa ha disminuido debido a una mayor oferta de sorteos y apuestas, así como del juego 'online' que gana terreno al resto. Por ello, tanto la concejal de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, como los integrantes de la Fundación, apelaron a la sensibilidad de los cartageneros para que sigan aportando su granito de arena. «Animamos a todos los cartageneros a que sigan apoyando esta rifa para que pueda mantener su contribución a la inserción laboral de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social», pidió Mora.
Aprobados por unanimidad
El consejo de administración aprobó por unanimidad de todos los grupos los inicios de expedientes para la contratación del servicio de confección de cargos a vendedores para los años 2024 y 2025, y para la contratación del servicio de impresión y suministro de tiras de cupones para el mismo periodo.
Los cupones mantendrán su precio popular de un euro por cupón y cuatro, la tira. Los sorteos son de lunes a viernes y los resultados se pueden consultar en la web municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión