Los vecinos de Cartagena reclaman operaciones todas las tardes del año y equipar más el Rosell
La Federación traslada al consejero de Salud un largo listado de exigencias centradas en contratar a más médicos y mejorar la Atención Primaria
Más de hora y media estuvo ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Sonia Montoya, con el consejero de Salud, ... Juan José Pedreño, reclamándole más médicos de cabecera, una mejor Atención Primaria, modernizar centros de salud y consultorios, así como más servicios sanitarios para impedir traslados a Murcia. Pero, sobre todo, Montoya exigió que las operaciones por las tardes se mantengan todo el año, para reducir las listas de espera, y equipar aún más el Hospital Santa María del Rosell.
En la reunión, celebrada en Murcia, también estuvo el gerente del Área de Salud II, José Sedes. «Ambos han mostrado muy buena predisposición a todo lo que les he solicitado, ahora falta que cumplan. Les seguiremos de cerca», advirtió la representante vecinal.
Entre sus reivindicaciones también estuvo la de que este verano no deje sin médicos de cabecera consultorios como los de la zona oeste, que también dan servicio a desplazados a la costa. «Lo único que me ha dicho en este sentido el gerente es que él hace lo que puede con lo poco que tiene», aseguró Montoya.
Insistió en la necesidad de crear consejos sanitarios por diputaciones para que «las necesidades de los vecinos sean trasladadas más rápidamente a los médicos». Por último, también pidió la reapertura de la UCI del Rosell, a pesar de haber plazas libres en la del Santa Lucía, «pero nos han dicho que está a disposición de los pacientes, cuando sea necesario».
La cámara hiperbárica de Los Pinos peligra por falta de usuarios
La cámara hiperbárica más grande de Europa, la ubicada en el Hospital de Caridad, más conocido como Los Pinos, pasa por un momento crítico. La drástica bajada del número de pacientes derivados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), sobre todo durante la pandemia, a este habitáculo de oxigenoterapia capaz de curar distintas enfermedades ha hecho que la dirección del centro hospitalario tema por el futuro de este servicio al incurrir en pérdidas.
Actualmente recibe alrededor de 150 pacientes al año, un centenar de ellos derivados del SMS. Pero ese número es del todo insuficiente para su viabilidad, explicó el director médico del hospital, Miguel Baltasar Pereda. Es por ello que ayer aprovechó la visita a las instalaciones del consejero de Salud, Juan José Pedreño, para pedirle su colaboración. «Para nosotros es importante mantenerla en funcionamiento. Es una prioridad», añadió.
Hasta hace apenas una década cada día se daban dos sesiones en esta cámara, dividida en dos y preparada para sesenta personas. De media, se trataba a unos 70 pacientes, principalmente de heridas derivadas de complicaciones diabéticas y muy mala circulación. Pero ahora, solo se usa una parte de ella, martes y jueves, en jornada vespertina, para apenas una veintena de personas.
Úlceras varicosas
«Es una terapia muy beneficiosa para tratar la intoxicación por monóxido de carbono, las úlceras varicosas, el pie diabético y la sordera súbita», subrayó el consejero, quien se comprometió a intentar derivar a más pacientes. También recomendó a la dirección publicitar más los servicios y los beneficios de la cámara para ganar pacientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión