Los vecinos de Cartagena reclaman al nuevo gobierno una treintena de mejoras en barrios y diputaciones
La Federación recoge «reivindicaciones que ya deberían ser una realidad» para que esta legislatura «puedan materializarse»
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena ya le ha puesto deberes al nuevo Gobierno local. Sin esperar ni siquiera a su toma de posesión, este colectivo quiere que esta próxima legislatura sea la de los barrios y las diputaciones, donde a su juicio deberían mejorar la seguridad, la limpieza, el transporte público, las carreteras, los parques, los jardines y las zonas verdes, entre otras muchas infraestructuras y servicios. Para dejar bien claras sus reclamaciones han realizado un informe con una treintena de peticiones, que de una forma u otra harán llegar al Ayuntamiento, porque son «reivindicaciones que aunque ya tendrían que ser una realidad, estos próximos años deberían materializarse», explicó a LA VERDAD el presidente vecinal, Tomás Sánchez.
Una de las más demandadas es la creación de instalaciones deportivas municipales con libre acceso, para evitar que los niños tengan que colarse en las pistas de colegios e institutos. Un servicio de autobús urbano efectivo y con más frecuencias de paso entre los barrios y las diputaciones y con el centro es otra exigencia que llevan haciendo desde hace dos décadas.
La recuperación del Mar Menor, la creación de una red de viviendas sociales, una mayor inversión en calles del centro histórico de Cartagena, como San Diego, Duque, Serreta, San Vicente, Saura, Gloria y Gisbert, entre otras, y un aumento de las dotaciones de la Policía Local y de los Bomberos son otras de sus reclamaciones, «que debe hacer posible el nuevo ejecutivo», indicó Sánchez.
AL DETALLE
-
Infraestructuras Arreglo de varias carreteras, sobre todo de la zona oeste; mejorar los accesos peatonales al hospital Santa Lucía; hacer más carriles bici; y aparcamientos disuasorios.
-
Seguridad Aumento de las dotaciones de la Policía Local y de los Bomberos.
-
Descentralización Aumentar los servicios de las Omitas.
-
Cultura Llevarla a todos los barrios y diputaciones.
-
Zona oeste Potenciar el turismo y poner en valor el patrimonio.
Una petición novedosa es aumentar los servicios que prestan las Oficinas de Atención al Ciudadano, las Omitas, y que estas alberguen todas las concejalías para que haya un trato directo entre el ciudadano y los ediles.
Dinamización turística
Para la zona oeste reclaman la dinamización turística, para convertirla en un lugar de referencia para los visitantes. Al respecto, quieren poner en valor el rico patrimonio que hay diversificado por las diputaciones, sobre todo en las más alejadas al centro. En cuanto a infraestructuras piden una larga lista, que comienza con el arreglo de varias carreteras, sobre todo de la zona oeste, y sigue con la mejora de los accesos al hospital Santa Lucía para los peatones, en especial para los que llegan de barrios tan cercanos a las instalaciones sanitarias, como Los Mateos, la barriada Santiago, Lo Campano y Santa Lucía. También es muy demandado, según el máximo representante de la federación vecinal, una red de aparcamientos disuasorios, sobre todo en la zona centro y en el Ensanche, aunque también en otros barrios, como Los Dolores, San Antón, Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena.
Continuar con la red de carriles bici es otra petición que se une a la aplicación de bonificaciones para la mejora de la empleabilidad
Continuar con la red de carriles bici y fomentar el uso de la bicicleta son otras de las peticiones que se unen a la aplicación de bonificaciones para la mejora de la empleabilidad, la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico y la mejora del alumbrado público, sobre todo para incrementar la eficiencia energética.
El aumento de las facilidades para realizar gestiones administrativas con el Ayuntamiento tanto presenciales como telemáticas también es una reclamación más de los vecinos, así como que el Gobierno local cuente más con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena para dirigir el municipio. En este sentido, también exigen la toma en consideración de las propuestas realizadas por este colectivo en el Plan General Urbano.
Y por último, quieren la tramitación a tiempo y celeridad de las ayudas y subvenciones, fomentar la creación de huertos urbanos, como en San Antón y otros barrios, y descentralizar la Cultura para que todos los vecinos tengan acceso sin tener que trasladarse al centro.