Cristina Casorrán, Juan Antonio Fernández, Concha Solano y Agustín Zapata, afectados por las inundaciones. J. V. / AGM

Vecinos de Canteras denuncian que cuando llueve sus casas se inundan de aguas fecales

Una docena de afectados apuntan a fallos en las obras realizadas en 2020 en el alcantarillado, pero Hidrogea asegura que el problema «ya existía»

Miércoles, 5 de octubre 2022, 01:19

Inquietud e incertidumbre. Eso es lo que siente Yolanda Pérez y su familia cada vez que llueve en Canteras. Vive en una casa de ... la Calle Mayor y cada vez que hay tormenta, no sabe por qué, su vivienda se inunda; el agua procedente del alcantarillado se le cuela por el inodoro y el desagüe de la ducha. La última vez fue a raíz de la tromba de agua del pasado 25 de septiembre. Entonces afectó a la habitación de su hijo de tres años y al aseo. «Era la tercera vez que me pasaba, pero en esta ocasión sí que tuve daños. Todos los juguetes del crío están inservibles, como un armario, la cama y otros muebles», aseguró el martes a LA VERDAD.

Publicidad

Su situación es similar a la que viven al menos una docena de vecinos de Canteras. Echan la culpa a unas obras realizadas en el alcantarillado de la calle Mayor por Hidrogea en el año 2020. «Desde que tocaron ahí, me pasa esto. He preguntado a la anterior inquilina y nunca le había pasado algo similar», aseguró García

La Asociación de Vecinos de la localidad va a crear una plataforma de afectados para exigir responsabilidades. Una de las portavoces, Concha Solano, ya se ha puesto manos a la obra. La casa de su madre también resultó afectada. «La última vez, cuando llegó mi hermano, se la encontró inundada. Lo peor es el olor, porque son aguas fecales», indicó.

La peluquería de Agustín Zapata inundada de agua el 25 de septiembre. LV

De momento son una docena de vecinos los que se han unido por esta causa, pero saben que tiene que haber más en la misma situación. Perjudicados también está Cristina Casorrán y su marido, Juan Antonio Fernández, residentes también en la calle Mayor; un supermercado y la peluquería de Agustín Zapata.

Publicidad

«A mí ya me ha ocurrido en tres ocasiones. La última, el domingo de la semana pasada. Todo el salón y parte de mi casa quedó llena de agua sucia con bichos y con un olor insoportable. Tardé, con ayuda de unos amigos, más de cinco horas en limpiarlo todo», contó. Como el resto, cree que debe haber algún problema en el sistema nuevo de recogida de pluviales que instalaron hace dos años, «porque antes de eso, y llevo viviendo aquí treinta años, nunca me había pasado».

Obras en una segunda fase

Desde la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Hidrogea, aseguraron que se trata de un problema «que ya existía anteriormente», y aseguran «que no es consecuencia de los trabajos realizados por Hidrogea». Añadieron que «no obstante, está pendiente una segunda fase de las obras que se ejecutarán cuando el Ayuntamiento dé su aprobación». Este diario también pidió al Consistorio conocer si tiene planes para solucionar el problema de los vecinos de Canteras, pero no obtuvo respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad