Varias familias okupan cinco casas en Islas Menores en la primera semana de verano
Los vecinos abortan un intento de entrar en sus piscinas y la Policía Local escolta a técnicos que buscan enganches ilegales a la red de aguas
Decenas de personas okupan desde principios de esta semana, de manera presuntamente irregular, al menos cinco viviendas de la calle Islas Columbretes, en Islas Menores, ... y tienen revolucionado al vecindario en este inicio de verano. «Entre el lunes y el martes, detectamos una acumulación de vehículos que no pertenecían a ningún residente y que quedaron aparcados enfrente de las casas rojas que hay en nuestra calle. Enseguida notamos que entre 30 y 40 personas se habían instalado en la mitad de los dúplex que hay allí. Y el miércoles nuestras sospechas se confirmaron, al aparecer por la piscina de nuestra urbanización varios niños que se colaron para bañarse y que tuvimos que desalojar», explicó Laura García Martínez, que vive en esa zona. «Reventaron los bombines de las cerraduras y los sustituyeron por otros», añadió.
La siguiente evidencia de que allí se habrían instalado personas que no son percibidas como inquilinos legítimos la constataron los agentes de la Policía Local, que esta semana acompañaron a técnicos del servicio municipal de aguas para inspeccionar si hay enganches ilegales a la red imputables a estas personas. «Hemos enviado patrullas con los operarios, para que investigaran», explicó el jefe del Cuerpo, Pedro Moreno.
Cortes de suministro
«Al parecer, uno de los enganches irregular sería por haber tirado de una manguera de riego que estaba activada», añadió Laura García. Según las fuentes municipales consultadas, también se ha dado otro aviso por si es necesario impedir enganches igualmente irregulares al tendido eléctrico.
Laura García y sus parientes viven en la zona desde hace muchos años. En el pasado vieron cómo los dúplex que ahora han sido presuntamente ocupados fueron construidos. Fue «hace ya doce o catorce años, pero nunca encontraron comprador», dijo. Se trata de una promoción de casas de fachada roja con porche, dos pisos y un aparcamiento subterráneo, con trastero. A su juicio, era cuestión de tiempo que pudieran ser objeto de okupación por parte de personas incontroladas.
Para tenerlo claro
-
Localización Adosados con fachada roja en torno al número 91 de la calle Islas Columbretes.
-
Inicio del problema Esta semana, los vecinos detectaron la llegada de inquilinos inesperados.
-
Primeros perjuicios Intento de entrada en una piscina de una urbanización anexa.
-
Actuación policial Escolta a técnicos para revisar si hay enganche ilegal a la red de agua.
-
Área de Servicios Sociales Por ahora, el área municipal no tiene conocimiento del hecho.
«Por ahora, no han causado molestias por ruidos ni han generado desperdicios a su alrededor», admitió. Los vecinos sí han detectado que algunos de los nuevos inquilinos se mantienen alerta después de haber sido detectados y controlados por la Policía Local. Sin embargo, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, indicó ayer que aún no sabía nada de esta presunta ocupación.
Los problemas generados por personas que entran en propiedades inmobiliarias y se instalan en ellas se manifestaron durante 2020 en varios lugares de Cartagena. Hubo episodios en el Barrio Universitario, que requirieron de un desalojo coordinado por Servicios Sociales, la Policía Local y la Comisaría. También siguen ocupadas, supuestamente de forma irregular, varias viviendas de edificios del entorno de las calles San Vicente, Serreta y Arco de la Caridad.
Asimismo, en La Palma hubo que tomar medidas expeditivas, en la zona residencial Los Naranjos, anexa en la calle Antonio Serrano. De hecho, se procedió a tapiar varios de los chalés afectados, aunque dirigentes vecinales han alertado de que en algunos casos el problema persiste. También en la barriada Virgen de la Caridad hay quejas desde hace años, referidas a los bloques de viviendas de las calles Alcalde Manuel Carmona y Alcalde Guardia Miró, por idénticos motivos.
En el caso del Mar Menor, las mayores incidencias hasta la fecha se daban en Los Nietos. Allí hay más de una veintena de casas en estas circunstancias, la mayoría de ellas cerca del paraje Lengua de la Vaca, según la Asociación de Vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión