Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

El único punto de recarga de GNL del Mediterráneo estará en Escombreras

La reforma de un pantalán permitirá ganar 210 metros de frontal y construir cinco grandes tanques para facilitar el suministro

Lunes, 25 de noviembre 2019, 08:39

Comenta

Por su enclave estratégico, por su terminal de regasificación, por sus infraestructuras y por su determinación, el Puerto de Cartagena será en breve el único punto fijo del Mediterráneo y el segundo de Europa donde los buques propulsados por gas natural licuado puedan repostar en un surtidor permanente, como si se tratara de una estación de servicio. La Autoridad Portuaria trabaja desde hace varios años en este proyecto, junto a otras compañías, como Enagás, para poner en marcha este servicio. En el nuevo muelle serán construidos cinco grandes tanques de acero con una capacidad total de 578.000 metros cúbicos. Las obras comenzarán a finales de este mismo año, según fuentes del organismo portuario.

Los muelles de Escombreras ya fueron unos de los primeros de Europa en disponer de mecanismos para facilitar a sus clientes el uso del gas natural como combustible marítimo alternativo y en realizar operaciones de abastecimiento de este producto a barcos.

Actualmente, los trabajos se hacen a través de camiones cisterna, que transportan hasta el puerto el gas licuado y a través de mangueras lo suministran a la embarcación. También desde la planta de Enagás al barco, directamente. La estación fija que proyecta la Autoridad Portuaria supondrá todo un impulso a este mercado tan específico. Además, le servirá para posicionarse para el futuro

Con la puesta en marcha de este servicio, el número de embarcaciones aumentará considerablemente, teniendo en cuenta que a parte de Cartagena, de momento, ningún otro puerto del Mediterráneo lo oferta.

Actualmente hay diversos astilleros españoles que construyen buques que utilizarán gas natural para su propulsión. Se trata de un modelo muy utilizado, sobre todo, en el norte de Europa. Las instalaciones del puerto están pensadas para ellos, ya que sus tránsitos por el Mediterráneo son continuos.

4.000 metros cuadrados

Las obras consisten en rellenar una zona que actualmente está compuesta por pantalanes unidos por pasarelas, para ganar casi 4.000 metros cuadrados, aproximadamente. De todo ello resultará un muelle de 211 metros de frontal, explicaron fuentes del organismo portuario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El único punto de recarga de GNL del Mediterráneo estará en Escombreras