Borrar
Margarita Robles se ajusta el casco para entrar en el submarino 'Isaac Peral'. Antonio Gil / AGM

La ministra Robles comprueba en Cartagena que el submarino S-81 está listo para entregar

La titular de Defensa en funciones inspecciona por última vez el 'Isaac Peral', que Navantia ultima para ponerlo en manos de la Armada el día 30

Viernes, 3 de noviembre 2023, 14:24

Comenta

Aunque todavía quedan por delante algunas jornadas de navegación para completar las pruebas de mar, así como comprobaciones importantes en el sistema de combate, Navantia y el Ministerio de Defensa cerraron este viernes que la entrega del S-81 'Isaac Peral', primer submarino de diseño y fabricación nacional, tendrá lugar el último día de este mes de noviembre. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, realizó este viernes en el astillero de Cartagena la última inspección al prototipo de la Clase S-80 que, el próximo día 30, entregado a la Armada por su constructor en una ceremonia que tendrá lugar en los muelles de Navantia y a la que está previsto que asista algún representante de la Casa de SM el Rey.

La ministra, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa en funciones, Amparo Valcarce, conoció los últimos detalles de la puesta a punto del prototipo y del avance en las obras de fabricación de las otras tres unidades del Programa S-80 en el transcurso de una reunión con directivos del astillero público y altos mandos de la Armada. Asistieron el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, el director general de Armamento y Material, el almirante Aniceto Rosique, el director del astillero, Germán Romero, y el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente, entre otros. Posteriormente, se trasladó al Muelle de Armamento para embarcar en la nave y saludar a todos los miembros de la dotación del S-81, encabezados por su comandante, Manuel Corral Iranzo. También la acompañó el comandante de pruebas, Juan Manuel Torrijos Colado.

Un nuevo proceso

«Quiero felicitar a todos los trabajadores de Navantia que han hecho este esfuerzo tan importante, porque detrás del submarino hay muchísimas horas de trabajo, mucha tecnología y mucho diseño. Ya le he transmitido al comandante y a la dotación que son un orgullo. Créanme que ha sido muy emotivo bajar y estar con ellos», dijo Robles.

Con la entrega del prototipo a su propietario, con diez retrasos en la entrega del submarino S-81, no acaba el proceso de puesta a punto. A partir de diciembre se abre otro periodo de ajustes, comprobaciones y adiestramiento con el objetivo de afrontar la calificación operativa para el combate con todas las garantías. Disponer de dicha certificación es indispensable para iniciar las misiones de servicio a España.

«Lo tenemos todo preparado para sacar españoles de Gaza»

El Gobierno de España tiene «todo preparado» para evacuar entre 150 y 170 españoles de Gaza, a la espera de que el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto permita la salida de estas personas. Así lo dijo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al ser preguntada por este asunto durante su visita al astillero de Navantia en Cartagena. La evacuación se hará con medios y personal de las Fuerzas Armadas. La ministra aseguró que están «esperando a que el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto permita la salida de los españoles». Explicó que la evacuación se hace por orden alfabético de las distintas nacionalidades y «lo tenemos todo preparado a que le toque a España». Entre los ciudadanos españoles y con doble nacionalidad que el Gobierno tiene previsto sacar de Gaza, hay niños y personas mayores. Robles eludió hablar de las cesiones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas vascos y catalanes para la formación de un nuevo Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ministra Robles comprueba en Cartagena que el submarino S-81 está listo para entregar

La ministra Robles comprueba en Cartagena que el submarino S-81 está listo para entregar